municipal
El Pleno «garantizará» que haya concejales en fiestas como las procesiones
El PP contesta a las críticas de IU con una moción que debatirá la presencia de ediles en tradiciones religiosas y civiles
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará en su próxima sesión una moción del Partido Popular que «garantiza la presencia física» de concejales de la corporación en la totalidad de las tradiciones populares de la capital, ya sean civiles o religiosas. La iniciativa se produce después de la reunión de IU con Córdoba Laica en la que se debatieron determinadas medidas para limitar la presencia institucional en actividades confesionales, como las procesiones de Semana Santa.
La portavoz del grupo popular, Ana Tamayo, aseguró ayer que la moción no pretende obligar a ningún grupo municipal a que asista a un acto en el que no quiere estar. En cambio, sí dijo que los concejales de su partido político sí que van a estar en este tipo de actividades como consecuencia del arraigo que tienen en la ciudad, de su trayectoria histórica y del apoyo que reciben de las instituciones públicas.
La presencia de autoridades en manifestaciones religiosas es una actividad habitual, en muchos casos derivadas de tradiciones seculares de la institución. La mayor forma de representación protocolaria es la presencia de la corporación bajo mazas. La última vez que se produjo fue en la procesión de los Santos Mártires a la Mezquita-Catedral.