EN 2015
El Alcázar de Toledo acogerá una exposición sobre el Gran Capitán
El Museo del Ejército celebrará el cuarto centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba
En 2015 se cumplen cinco siglos de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y entre los muchos homenajes y recuerdos sobre su figura destaca la que se va a hacer en el Museo del Ejército, una institución cultural nacional con sede en Toledo. Se recordará así la figura del militar nacido en Montilla en el año 1453. El centro, que se levanta en el Alcázar de Toledo, anunció hace poco su programación para los próximos meses, en los que esta muestra es uno de los puntos más sobresalientes. Todavía no se conoce su contenido exacto, aunque se podría centrar en documentos sobre su figura y panorámicas de su trabajo como militar y de la época en la que vivió.
Mapas, libros y documentación recordarán cómo influyó en la configuración del territorio del imperio que España comenzaba a forjar en el tiempo en que estuvo en ejercicio. No será la primera vez en los últimos años. En el año 2003 se celebraban 450 años del nacimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba y las instituciones las celebraron con una serie de actos, tanto en la capital, donde le recuerda una estatua, como en la ciudad de Montilla, donde nació. Se recordará así la figura de un militar que fue decisivo en la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, pero también las luchas por hacerse con Nápoles, que permaneció durante varios siglos más en poder de España tras sus triunfos.
Será una exposición que tendrá notable repercusión entre el público, sobre todo por el crecimiento de las personas que se acercan a este centro cultural. El año pasado el Museo del Ejército superó las 300.000 visitas, y en el primer semestre de este 2014 el incremento de visitantes ha superado el 20 por ciento.
Noticias relacionadas