concurso por 14,5 millones
El pliego del centro ferial recogerá como mejora darle más versatilidad
Pagar más paneles de separacion o el mobiliario, opciones para las empresas licitadoras
![El pliego del centro ferial recogerá como mejora darle más versatilidad](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/03/jose-antonio-cordoba--644x362.jpg)
El Ayuntamiento perfila ya el pliego para la licitación del que es su proyecto estrella para este mandato: la transformación del pabellón del Parque Joyero en el Centro de Ferias y Convenciones de la Ciudad.
Lo hace cuidando hasta el último extremo de un concurso que tendrá un valor de licitación inicial de unos 14,5 millones y que debe echar andar a mediados de mes. De hecho, el alcalde, José Antonio Nieto, avanzó ayer en declaraciones a ABC que se recogerán en la licitación «mejoras» que puedan ofrecer las constructoras participantes en el concurso.
Éstas irán en el sentido de que se asuma el «mobiliario» necesario para el equipamiento, pero también para que planteen «más soluciones» en cuanto a los espacios internos que se puedan habilitar en el inmueble tras su remodelación. Es decir, se trataría de darle aún más versatilidad, que ya de por sí es la seña de identidad del proyecto.
Y es que el regidor explicó que el proyecto del espacio congresual y ferial de la ciudad recoge más de sesenta disposiciones de «salas o usos diversos». Hay que recordar que una de las grandes ventajas del diseño realizado por los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrados es su polivalencia, gracias a un sistema de tabiques móviles que permiten numerosas combinaciones de uso. Como indicó el primer edil, con el actual presupuesto de licitación se pueden habilitar una decena de modelos de utilización, que son «suficientes».
Son los ya presentados: un aforo máximo de 2.659 plazas; ocho espacios que permitan reuniones simultáneas con 200 asistentes en cada uno de ellos; o dos auditorios con capacidad para 1.200 asientos cada uno. Dotarlo de más opciones de uso, siguió el primer edil, «exigía una inversión posterior en paneles».
En uso de inmediato
Por ello, lo que se quiere hacer con las mejoras en el concurso es que «se amplíen las disposiciones de utilización con más paneles de separación». «Llevaremos también un elemento de grada retráctil, que nos permitiría más versatilidad, o el mobiliario de la instalación», indicó. Todo eso lo podrán incluir las firmas aspirantes a acometer el Centro de Ferias y Convenciones a cambio de ganar puntos.
El alcalde apuntó que «lo que buscamos» es que, cuando se termine la obra -está previsto que eso suceda a mediados de 2016-, el inmueble esté listo para su uso. Advirtió de que «no queremos esperar como sucede en otros proyectos, que luego para utilizarlo tienes que licitar el mobiliario, sacar el pliego, etcétera. Y se acaban yendo meses o años hasta que se usa»