OBRA DE JESÚS ROSADO Y RAFAEL DE RUEDA
Nueva bambalina bordada para la Virgen de la Trinidad
El nuevo palio de María Santísima de la Trinidad se puso ayer de largo. La cofradía de la Santa Faz presentó la bambalina frontal bordada por ambos lados, la primera pieza de este conjunto que se comenzará a ver en la calle el próximo Martes Santo.
La pieza se ha bordado en oro en el taller ecijano de Jesús Rosado y tiene diseño del cordobés Rafael de Rueda. Presenta varias novedades con respecto al anterior palio, bordado en aplicación y estrenado en 1995. Para empezar, cambia el morado por el color azul en las caídas y el rojo en el techo. Son los colores de la orden de la Trinidad, con lo que se mostrará la vinculación con su sede, presente en otros muchos puntos del conjunto.
La bambalina frontal muestra las líneas maestras del conjunto, ya que tiene un fleco de espejuelos en su zona inferior, y huye por lo tanto de los moldes más habituales. En la cartela frontal está presdidida por una escena en que las tres personas de la Santísima Trinidad coronan a la Virgen María. Las imágenes están bordadas en sedas de colores. En el interior figura la leyenda «Bendita sea tu pureza».
Sobre esta cartela, la cruz de la Trinidad calzada y una corona de gran tamaño. También en esta caída se muestra otra de las señas de identidad del conjunto, que es el bordado sin soporte de terciopelo en algunas partes. La decoración es de estilo rocalla y en ella abundan flores como el azahar y el lirio, asociados a la pureza de la Virgen María.
El proyecto que aprobaron los hermanos de la Santa Faz incluye además los respiraderos, faldones, jarras y violeteros, todo ello diseñado por Rafael de Rueda y con abundante iconografía relacionada con la Trinidad.