La Diputación, la que menos tarda de Andalucía en pagar a sus proveedores

Abona las facturas en 22,7 días de media desde que se registran en la instituciónley

DAVID JURADO

La Diputación de Córdoba ha convertido su saneamiento contable en un activo para los proveedores que trabajan para ella ya qye la institución provincial garantiza el pago de facturas en un tiempo récord, muy por debajo del plazo fijado por ley, que es de 60 días en total desde que el recibo se registra y hasta que le da conformidad y se abona el dinero.

Un reciente informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con datos a fecha de septiembre pasado revela que la institución cordobesa es la diputación andaluza con los índices más bajos de morosidad. Al menos sobre las que han elevado información a Hacienda, o en su defecto han dado a conocer esos mismos indicadores. Así, frente a los dos meses fijados por ley para pagar a los proveedores, la Diputación lo hace con una media de 22,7 días, según se desprende del citado informe y al que ha tenido acceso ABC.

Pormenorizando, desde que el empresario emite la factura, la institución presidida por María Luisa Ceballos (PP), tiene un plazo máximo de 30 días para iniciar el expediente de reintegro y autorizar el pago. La ley fija otro mes adicional como máximo para hacer efectivo el ingreso del dinero en la cuenta del proveedor, con lo que, en teoría, la Diputación tienen un margen de 60 días para cumplir con las obligaciones de pago. Pues bien, según el citado informe, el organismo provincial prescinde de la segunda fase, la de demora en el ingreso de la factura, y culmina todo el proceso en menos de un mes. En concreto, según los datos del Ministerio de Hacienda, la Diputación cordobesa tarda 22,7 días de media en pagar , es decir, reduce en 37, 3 días el plazo legal establecido. O lo que es lo mismo, paga con un mes y una semana por encima de lo que marca la ley.

Con estos números, Córdoba lidera en solitario el ránking de pago a proveedores y se consolida como la única institución provincial que paga sus facturas en menos de un mes desde que los empresarios emiten su factura.

A modo de ejemplo, la Diputación de Málaga sobrepasa la de media de pago en 9,24 días, es decir, que los empresarios que facturan a la institución provincial malagueña tardan de media unos 40 días en recibir su dinero desde que emiten el albarán.

La única institución que se acerca un poco a los plazos de Córdoba, aunque sin rebajar el periodo de los 30 días, es la Diputación de Almería, que sobrepasa en 1,82 días ese tope legal, por lo que paga a sus proveedores a los 32 días. En Granada se llega a 38,7 días mientras que en la institución provincial de Jaén son casi 34 días los que se tarda de media.

Otro de los datos que se desprenden del análisis de Hacienda es que la institución presidida por María Luisa Ceballos tiene pendientes de pago a finales de septiembre 3,4 millones mientras que hasta esa fecha ha realizado abonos por 3,8 millones. La impronta de la gestión del PP también se ha dejado notar en el Ayuntamiento de la capital, donde se llega a 47 días.

La Diputación, la que menos tarda de Andalucía en pagar a sus proveedores

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación