CUATRO DE SUS NUEVE FUNCIONARIOS SE HAN MARCHADO

CSIF pide refuerzos «urgentes» para el Juzgado de Familia 3

DAVINIA DELGADO CÓRDOBA

Los «parches» con que se ha intentado solventar la crítica situación de colapso en el Juzgado de Primera Instancia número 3, con competencias exclusivas en materia de Familia, han aguantado menos de lo que se esperaba. La situación de este órgano se ha vuelto a tornar complicada, según ha denunciado el sindicato CSIF, que ha pedido a la Junta que, «de manera muy urgente», adopte medidas de dotación de refuerzos o servicios de apoyo.

El presidente del sector de justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, destaca que «la situación actual del juzgado empieza a ser cada vez más alarmante, superando con creces los módulos establecidos y con una gran sobrecarga de trabajo». Este dirigente sindical recuerda que desde la creación de dicho órgano en 1981 la plantilla es, a día de hoy, la misma que entonces, por lo que el número de trabajadores es «insuficiente para el elevado número de expedientes que tramitan», apunta.

Además de falta de personal, estos órganos han incrementado sus competencias debido a que en 2007 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) atribuyó a los juzgados de familia materias de internamiento psiquiátricos no voluntarios y procesos sobre la capacidad de las personas.

A todo esto se suma la «grave» situación actual del órgano judicial generada en el último año y medio. Fruto de ello y las denuncias de diferentes operadores jurídicos, se procedió al nombramiento de un juez de refuerzo y una secretaria judicial sustituta, coincidiendo con el retorno en abril de la titular del juzgado tras una comisión de servicio. Sin embargo, este togado de refuerzo fue cesado en octubre por necesidades personal y nombrado en otro órgano judicial de la provincia.

Díaz indica que esta realidad ha empeorado en noviembre, ya que la aludida sobrecarga de trabajo que soporta el juzgado ha llevado a que cuatro de los nueve funcionarios que realizan funciones de tramitación hayan participado en el último concurso de traslado, habiendo obtenido destino en otros órganos judiciales. El sindicato denuncia que durante 20 días el órgano ha estado funcionando con cinco trabajadores . Durante este periodo, estos puestos tampoco han sido sustituidos.

Por todo ello, CSIF ha enviado escritos a la Delegación de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y a la Presidencia de la Audiencia, entre otros, en los que pide refuerzos inmediatos y la prórroga del contrato de la secretaria sustituta, que finaliza el 31 de diciembre.

CSIF pide refuerzos «urgentes» para el Juzgado de Familia 3

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación