El Córdoba, de los equipos que peor gestiona el tope salarial

J. G.

Eibar, Rayo y Celta son los que mejor partido sacan a los recursos económicos que limita la Liga

Carlos González, presidente del Córdoba CF, abrió ayer el debate sobre la correcta inversión o no en la plantilla blanquiverde. Defendió que él sólo gasta «lo que nos permite la Liga de Fútbol Profesional (LFP)», en un intento por justificar los malos resultados y la clasificación del equipo. Sin embargo, los datos no se lo permiten. La comparación entre el tope salarial que ha fijado la LFP y la clasificación actual de los equipos tira por la boda la «excusa» de González. La conclusión es que no es todo tener más o menos tope salarial que otro club, sino gestionar el mayor o menor límite de gasto en personal deportivo de una forma eficaz y eficiente.

De momento, la relación tope salarial-clasificación destapa que Real Sociedad, Granada y Córdoba son los equipos de Primera División que peor gestionan su límite salarial. Sin embargo, también desvela el trabajo y la gestión bien hecha. En este caso, Eibar, Rayo Vallecano y Celta de Vigo son los equipos que más rendimiento sacan a su tope de gasto en sus plantillas.

Es curioso que sean precisamente tres equipos con umbrales de inversión en jugadores muy parecidos al Córdoba, y teóricamente rivales directos en la lucha por la permanencia si todo se limitará al dinero del que disponen para construir su plantilla, los que más partido sacan a su tope salarial. Justo todo lo contrario que la entidad blanquiverde.

El Córdoba tiene un límite de 14,2 millones, según los datos de la LFP que han sido publicados por un diario deportivo de tirada nacional. Su tope es el decimoséptimo de la categoría, es decir, cuarto por abajo. Por tanto, el primero que debería conseguir la permanencia en función de sus posibilidades para configurar la plantilla. El umbral es inferior para Eibar (12,8), Elche (12,5) y Almería (11,7).

El conjunto blanquiverde, pese a tener el puesto 17 en el límite salarial de la LFP, es último clasificado de Primera. Es decir, que pierde tres posiciones (-3) respecto a lo que le correspondería si todo se limitará al tope de gasto en las plantillas. Sólo Granada y Real Sociedad presentan peores datos que los cordobesistas. El Granada tiene el undécimo presupuesto para jugadores y ocupa la decimosexta posición (-5). El conjunto realista posee el octava límite pero ahora mismo, a pesar de que está en plena recuperación, sigue seis puestos por debajo de sus posibilidades (-6).

Curiosamente, tres rivales directos como Eibar, Rayo Vallecano y Celta han sabido muy bien cómo invertir sus recursos. El conjunto vasco, por ejemplo, tiene el decimoctavo tope salarial (por debajo del Córdoba) pero es undécimo, en mitad de la tabla (nueve posiciones por delante de los cordobesistas). Por tanto, está siete plazas por encima de sus recursos. Es el mejor ejemplo de sacar partido a su caja para personal deportivo. Con 1,4 millones menos de los que dispone González, los resultados son bien diferentes.

El Rayo (15,8) tiene el decimoquinto puesto, según el límite para construir su proyecto. Sin embargo, tras la victoria de ayer en Almería es otro gran ejemplo. El conjunto de Paco Jémez es décimo, esdecir, cinco puestos (+5) por encima de lo que podría aspirar. El Celta de Vigo (18,7 millones) tiene el duodécimo límite de gasto. Sin embargo, ocupa la octava posición, y eso que está en una racha de resultados negativos. Ahora mismo está cuatro plazas (+4) por encima de su límite.

El Córdoba, de los equipos que peor gestiona el tope salarial

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación