Córdoba contará con más de 83 kilómetros de carril-bici en 2016

La Junta anuncia 11 millones para unas obras que comenzarán en junio de 2015

Córdoba contará con más de 83 kilómetros de carril-bici en 2016 ROLDÁN SERRANO

J. M. C.

Córdoba se ha convertido en la sexta capital andaluza que se ha adherido al Plan Andaluz de la Bicicleta, lo que le va a permitir contar a partir de 2016 con 83,1 kilómetros de carril-bici tras haberse ejecutados obras por valor de 11 millones de euros, según avanzó ayer la consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés.

Así, a partir de junio de 2015, se van a ejecutar 31,6 kilómetros nuevos, de los que el 75% (30,3) corresponderán a la Administración andaluza y 1,3, al Ayuntamiento, tras la firma del convenio al respecto el pasado día 28. «A eso hay que añadirle los seis kilómetros ejecutados por el Consistorio en 2013 más toda la red de aparcamientos para bicicletas», que suman 241 en toda la ciudad, con lo que se puede hablar de un «importante esfuerzo por parte de todos para que este sistema de transporte sea la alternativa real al uso del vehículo, que supondría un alto ahorro en coste de combustible y de emisiones contaminantes», apuntó.

Aunque los estudios concretos sobre el trazado de los carriles-bici cordobeses están muy avanzados, tendrá que ser una comisión de seguimiento, creada para la ocasión entre ambas administraciones, la que decida las prioridades de cada una de las vías que hay que ejecutar para ver por cuáles de ellas se empieza este proyecto, explicó la responsable autonómica.

«Estamos cerrando el anillo de carriles-bici en torno al Casco urbano, con actuaciones en Campo Madre de Dios, Avenida de las Ollerías y Ronda Marrubial, así como la conexión de la malla de la capital con el Campus Universitario de Rabanales, a través de un trazado alternativo por la Vereda de la Alcaidía», detalló. Igualmente, se han planificado viarios que darán acceso a polígonos industriales, como Chinales, a través de la calle Pedroche, o La Torrecilla, por la Carretera de la Margen Izquierda.

En concreto, para el Campus de Rabanales, las actuaciones que se están llevando a cabo a día de hoy se espera que «para cuando vuelvan los alumnos de las vacaciones de Navidad ya estarán acabados», abundó Cortés.

La intención, una vez que se haya rematado todo el nuevo viario para la red de carriles-bici, es aumentar un 6 por ciento los desplazamiento diarios en bicicleta en la capital cordobesa. Eso, en cifras, implica hablar de unos 44.600 desplazamientos al día, «de los que 13.400 saldrían directamente de cordobeses que dejarían de utilizar el coche», y se dejarían de emitir a la atmósfera unas 10.500 toneladas de CO2.

La financiación corre a cargo de los Fondos Feder, tanto de este año como del programa 2014-2020, y se van a generar «500 empleos directos y otros tantos indirectos», señaló la consejera como apunte del impacto que supondrá en el empleo este tipo de obras.

Córdoba contará con más de 83 kilómetros de carril-bici en 2016

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación