186.000 euros
Baena restaurará la basílica del foro de Torreparedones
El Ayuntamiento de Baena anunció ayer que dentro de pocos días comenzará la restauración de la Basílica del foro romano de Torreparedones. Esta intervención supone una inversión de 186.290 euros y estará a cargo de la empresa granadina Alberto Domíngez Blanco, Restauración de Monumentos.
Estas obras tienen tres objetivos: frenar la erosión, garantizar la estabilidad del área forense y hacer más atractivas las visitas turísticas, según explicó el Consistorio. Los trabajos consisten en restituir la cota de su solería, que evitará la erosión de lo que se ha excavado, así como los muros y 20 columnas de la planta baja que no se completarán en altura.
Con esta intervención «sólo se restituirá lo suficiente para que los visitantes completen en su imaginación la totalidad del conjunto», precisaron desde el Ayuntamiento ya que, según señalaron, otro de los objetivos de la intervención es «que el visitante entienda el espacio».
El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explicó que «se trata de un proyecto prioritario al ser una zona en peligro tras la excavación». Morena precisó que «desde el punto de vista estético, con este cierre el foro va a ganar mucho ya que hasta ahora la mirada del visitante se perdía hacia el este».
La Basílica del foro de Torreparedones es de época tiberiana, de la primera mitad del siglo I después de Cristo y corresponde a la segunda fase de monumentalización del foro, ya que es posterior al resto de edificios. Los restos de esta construcción aportan datos «para reponer virtualmente y sin grandes incógnitas» la Basílica y conocer sus características.