Provincia
La Diputación de Córdoba, la más rápida en pagar
Abona las facturas en 22,7 días de media, por debajo de los dos meses fijados por ley
![La Diputación de Córdoba, la más rápida en pagar](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/02/pareja-dinero-cordoba--644x362.jpg)
Cerrar acuerdos y contratos con la Diputación de Córdoba es para los empresarios un buen negocio. Al menos, se garantizan el cobro de su factura en un tiempo récord, por debajo del plazo máximo fijado por ley, que es de 60 días. Un informe sobre «Periodo medio de pago a proveedores» del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas revela que la institución cordobesa es la diputación andaluza con los índices más bajos de morosidad, con una media de 22,7 días.
Noticias relacionadas
Pormenorizando, desde que el empresario emite la factura, la institución presidida por María Luisa Ceballos (PP), tiene un plazo de 30 días para iniciar el expediente de reintegro y autorizar de pago. La ley fija otro mes adicional para hacer efectivo el ingreso de la factura en la cuenta del proveedor, con lo que tendría un margen de 60 días para cumplir con esas obligaciones. Pues bien, según el citado informe, el organismo provincial prescinde de la segunda fase y culmina todo el proceso en menos de un mes.
Líder en solitario
Con estos números, Córdoba lidera en solitario el ránking de pago a proveedores y se consolida como la única institución provincial que paga sus facturas en menos de un mes desde que los empresarios emiten su factura.
Otro de los datos que se desprenden del informe, con datos al cierre del pasado septiembre, es que la institución cordobesa pagó en los nueve primeros meses del año a sus proveedores 3,8 millones de euros. De igual modo, a septiembre de 2014, la Diputación cordobesa había ordenado el pago de facturas por valor de 3,4 millones de euros.