Córdoba capital
Capitulares y Claudio Marcelo serán calles semipeatonales en 2015
Las obras para la nueva plaza arrancan en primavera y servirán para limitar el tráfico a residentes y servicios públicos
Las calles Capitulares y Claudio Marcelo serán semipeatonales a partir de 2015 cuando concluyan las obras de la nueva plaza que se va a construir en torno al Templo Romano, informó el Ayuntamiento de Córdoba.
La principal novedad será que el tráfico estará limitado a residentes, servicios públicos y emergencias a partir de la calle Capitulares, lo que tendrá un efecto cadena en la calle Claudio Marcelo, a la que actualmente solo se puede acceder por la vía en la que se encuentra la sede central del Ayuntamiento.
Las obras arrancarán en la primavera de 2015 y se financiarán gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades, que cofinancian el Consistorio y la Junta de Andalucía. Costarán unos 600.000 euros. Pretenden recrear la plaza (que era porticada) que en su día rodeaba al Templo Romano, de culto imperial.
Permitirán generar un balcón para contemplar mejor el monumento, que ya han visitado unas 80.000 personas, y el nuevo centro de interpretación del complejo. La calle Claudio Marcelo no se reparará en su totalidad, hasta las Tendillas, sino en su zona baja.
El cierre al tráfico de esta zona ha sido progresivo a raíz de decisiones como la colocación de la cámara de la calle Diario de Córdoba. Sin embargo, el acceso por Alfaros, Capitulares y Claudio Marcelo aún era de acceso libre.
El concejal delegado de Patrimonio, Rafael Jaén, ha precisado, que las semipeatonalizaciones citadas habrán de consensuarse con varias áreas municipales antes de que entren en marcha.
Noticias relacionadas