La inspección municipal deja 19.000 bienes más que pagan IBI

En el actual mandato se pasa de 224.000 valores sujetos a este impuesto a 243.000

La inspección municipal deja 19.000 bienes más que pagan IBI

B. LÓPEZ

Los procesos de regularización en torno al IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) del Ayuntamiento han dado sus frutos. A la conclusión de 2014, habrá 243.000 valores (pisos, locales o terrenos) sujetos a este tributo. Y esa cifra, explicó el edil de Hacienda, José María Bellido, supera en 19.000 a la registrada a finales de 2011 (224.000). Es decir, un crecimiento del 8,5%.

El edil apuntó que este crecimiento se ha debido «fundamentalmente» a los procesos de «regularización, que venían del pasado mandato pero en el actual se les ha impreso mayor ritmo, de inmuebles urbanos que no estaban» inscritos en el Catastro. Estas actuaciones inspectoras se han desarrollado, aclaró, en colaboración con el Catastro. Además, de los 19.000 nuevos bienes sujetos a IBI, la «mayoría» corresponde no a nuevos locales o pisos, sino que son «aflorados». Se trata de inmuebles que «no estaban registrados en el Catastro y a los que por lo tanto no se les giraba el IBI».

Pago, cuatro años atrás

Así, señaló distintos tipos de situaciones detectadas: las correspondientes a parcelaciones «tanto legales como ilegales» o los terrenos urbanos «omitidos» —no aparecían en el Catastro y se han normalizado—. El concejal de Hacienda señaló también que a los bienes regularizados se les liquidan los cuatro ejercicios anteriores, que son los que no han prescrito. Incidió en que «la inmensa mayoría» de los dueños a los que se les han aflorado bienes «están pagando de forma voluntaria». Este trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Catastro finaliza este año. Eso no se debe, siguió Bellido, a una cuestión municipal, sino que «ha cambiado la normativa a nivel nacional».

José María Bellido indicó que a partir de 2015 habrá un procedimiento regulado totalmente distinto que realizará más directamente el Catastro y en el que el Consistorio hará una labor de colaboración solo. Además, el dueño del bien regularizado lo que tendrá que pagar es una tasa.

De todas formas, el edil de Hacienda puntualizó a ABC que, tras la labor realizada en este mandato, quedarán pocas casas, locales o terrenos que deban pagar el IBI y no lo estén haciendo. De hecho, recuerda, con el fin de estos procesos de regularización, los presupuestos de 2015 prevén que el Ayuntamiento ingrese por el que es su principal tributo 73 millones frente a los 75 de 2014.

Base tributaria

Bellido se puso en la piel de quien haya tenido que enfrentarse al pago del recibo del IBI por una regularización y señaló que «no debe ser la noticia más agradable», pero defendió esos procesos de regularización. Aseguró que hay que entenderlos desde la perspectiva de «la justicia y la solidaridad fiscales». «Con estas medidas se logra que pague más gente; no que unos sí tengan que hacer el desembolso y otros no», continuó. Añadió que aumentar la base de los que tributan «permite no tener que subir impuestos».

Y fue más allá para lanzar una pregunta: «¿Por qué estamos pudiendo bajar tributos?». No en vano, hay que recordar que en el periodo 2014-2017 el Ayuntamiento está desarrollando un plan de bajadas en las tasas de licencias y actividades (al ritmo del 3% anual) y de licencias de obras (2%), así como en los impuestos de Vehículos (1,5%), de Construcción (2%) y el IBI de Rústica (1,25%).

Y el responsable de Hacienda en el Ayuntamiento contesta: «Eso se debe a que tenemos el nivel de recaudación donde queríamos». Uno de los factores para lograrlo es el ensanchamiento de la base tributaria; o sea, que se aumenta el numero de personas que pagan impuestos.

La inspección municipal deja 19.000 bienes más que pagan IBI

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación