Fomento solo reparará el firme de la Cuesta del Espino

El Gobierno prevé 694.000 euros en 2015 para un tramo de 20 kilómetros de la A-4

J. M. C. / R. R.

El Gobierno central actual, como ninguno de los anteriores, tampoco se va a atrever a resolver el sinuoso problema de los aproximadamente cuatro kilómetros con los que cuenta la famosa Cuesta del Espino, en la autovía A-4, y que suele ser uno de los principales puntos de concentración de accidentes de toda la provincia.

Tal y como avanzó en su día este periódico, en noviembre de 2007, el Ejecutivo central tenía previsto eliminar esa sucesión de curvas dentro de un plan de mejora de autovías antiguas que el Ministerio de Fomento estaba por entonces poniendo en marcha y que afectaba a unos 90 kilómetros de la A-4 a su paso por la provincia de Córdoba.

El entonces jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Pedro Rodríguez Armenteros, explicó a ABC que se había puesto en marcha la elaboración de un anteproyecto tendente a la creación de un corredor en línea recta que se iba a desdoblar del actual trazado de la autovía por la zona de El Álamo para llegar hasta el arranque de la carretera de Guadalcázar. Una intervención que se calculaba hacer en tres años.

No obstante, el propio Ministerio de Fomento acaba de informar que para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que actualmente están todavía en proyecto, se ha contemplado una partida de 694.000 euros para la renovación y la rehabilitación integral del firme a lo largo de una veintena de0 kilómetros, entre los puntos kilométricos 398, a la altura del Recinto Ferial San Carlos (Ifeco), y 415, entre los que se incluyen los cuatro de la Cuesta del Espino —del 415 al 418—. Pero eso no significa la eliminación de las curvas.

Capa de zahorra

Fuentes ministeriales aseguraron a este periódico que la actuación va tendente a «mejorar la seguridad del tráfico y evitar los accidentes con el fresado del firme y una base de zahorra», y que se hará mediante un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) que ahora mismo tiene en ejecución el «acondicionamiento de un enlace y variante de trazado entre los puntos kilométricos 404 y 408 de la A-4», la llamada Variante de Porcelanosa, por un importe de «35.674.965,96 euros» y que está realizando la empresa Construcciones Carrión, según reza en su página web.

Pese a que en numerosas ocasiones se han realizado inversiones para la mejora de la calzada, más protecciones de salidas de vía y medianera, así como reformas lumínicas, ni siquiera la instalación de radares para estrechar el cerco a los que gustan de pisar el acelerador —no se puede circular a más de 80 y 70 kilómetros por hora en algunas partes— ha podido con los accidentes en ese tramo. Todo ello sin obviar la dificultad técnica para la conducción de estas curvas cerradas en una pendiente importante del terreno en ese punto.

En el año 2013, la Dirección General de Tráfico señaló seis puntos negros en la provincia de Córdoba, de los que cuatro se concentraban en la Cuesta del Espino.

Fomento solo reparará el firme de la Cuesta del Espino

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