LA TRILLA

Una PAC cada vez más compleja

JUAN QUINTANA

Todo apunta a que habrá errores en la gestión por la complejidad y la novedad de las medidas

EEl 1 de enero de 2015 entrará en vigor la nueva política agrícola común (PAC). Por el momento, la sensación que transmiten los diferentes gobiernos y también las organizaciones agrarias, es que se van a producir numerosos errores en la gestión como consecuencia de la complejidad y de la novedad de muchas de las medidas que van a ser de aplicación. También hay temor sobre las penalizaciones que implicarán estos incumplimientos.

La Comisión valora flexibilizar su posición en el seguimiento de la nueva PAC, al menos durante un periodo transitorio todavía por definir. Surge la duda sobre las consecuencias que podría tener esta voluntariosa tolerancia. No pocos aprovecharán la circunstancia para ser también flexibles en sus justificaciones e intentar obtener algo más de lo que les correspondería. Además, parece más que probable que un gran número de agricultores deberán acudir a profesionales especializados que les ayuden a gestionar las ayudas.

Por otro lado, la PAC es una antigua política europea, la más antigua y la única verdaderamente común, que surgió en 1962. Cuesta creer que a estas alturas, con toda la experiencia acumulada en sus sucesivas reformas y con los años que se lleva diseñando y negociando ésta última, todavía existan tantos cabos sueltos y tantas incertidumbres sobre su puesta en marcha, seguimiento y control. El que la Comisión Europea se vea forzada a abrir la mano para cubrirse las espaldas, es un importante toque de atención a los gestores europeos.

Lo que parece meridianamente claro es que el ansiado objetivo de simplificación no se va a conseguir, más bien lo contrario. Habría que plantearse si la simplificación es un objetivo realista, cuando a lo que se le da prioridad es a considerar las múltiples singularidades de cada territorio y de su sistema productivo, para ajustar lo más posible las ayudas. No se puede estar en misa y repicando.

Una PAC cada vez más compleja

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación