Puente Genil inmortaliza a Fosforito con un monumento

El cantaor recibe con emoción el homenaje del pueblo en el que nació hace 82 años

Puente Genil inmortaliza a Fosforito con un monumento V. R.

VIRGINIA REQUENA

Fosforito abrazó ayer emocionado de forma simbólica a Puente Genil, el pueblo donde nació hace 82 años. Fue en un emotivo acto homenaje en pleno centro de la ciudad, en el Paseo del Romeral. Allí se inauguró una estatua que recordará de forma perpetua a Antonio Fernández Díaz, uno de los grandes mitos del arte flamenco de todos los tiempos.

El escultor pontanés Jesús Gálvez ha representado al cantaor sentado y «arrancando a cantar» y bajo él una placa en la que se lee «el pueblo de Puente Genil al Maestro Antonio Fernández Díaz, Fosforito, Llave de Oro del cante e Hijo Predilecto de Puente Genil». La iniciativa partió de la plataforma ciudadana Pro Monumento a Fosforito, a la que llegaron a adherirse más de 2.000 personas entre cantaores, aficionados y amigos del artista. Buena parte de ellos participaron ayer del acto mostrando respeto, cariño y profunda admiración al que en 1956 asombró a todo el mundo en el primer Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Asistieron al acto el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Pineda y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, Francisca Carmona. Se desplazó además Joaquín Vilanova, alcalde de la localidad malagueña de Alharín de la Torre, donde reside Fosforito desde hace tres décadas. Acompañaron además muchos artistas de todos los géneros en el mundo del flamenco. «Hoy en mi pueblo, vivo sin vivir en mí estoy conmovido», manifestó Fosforito. Y es que a pesar de reconocer que ha pasado por muchos momentos vividos «lo de hoy es muy gordo, no es comparable».

Reveló que tras «70 años como trotamundos he superado muchas vivencias por Jesús Nazareno», patrón de la Villa y del que fue nombrado en su día Nazareno de Honor. Antonio Fernández Díaz aseguró que el mejor premio que había recibido había sido «cantar durante 70 años».

Para él, el monumento «es al flamenco, como un reconocimiento al arte caliente» y se lo dedicó a su esposa, Maribel, por los cincuenta y dos años de vida en común. El alcalde dijo que el monumento es la prueba de que Fosforito «se quedará con nosotros». No en vano, para él, «Antonio Fernández Díaz estaba aquí, nunca se ha ido» Y relató cómo ha estado presente en la Matallana, en Fuente Alamo, en el pórtico de Jesús Nazareno. De forma especial gradeció a los mecenas Antonio Pachón y Manuel Chaparro el cariño profesado.

Con los brazos abiertos

Finalizó su alocución como los toreros mirando al ruedo, con los brazos abiertos y a punto de arrancar a bailar. Se trata del reconocimiento en su pueblo natal a un cantaor aclamado en muchos tablaos y también en grandes escenarios, culturales e instucionales. Así, entre los numerosos premios recibidos, destacan el nombramiento como Hijo adoptivo de Córdoba (1981), Premio Ondas 1998, V Llave de Oro del Cante (y seguramente última), Medalla de Oro de la Provincia de Málaga 2004. Medalla de Andalucía 2006. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007 e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Puente Genil.

Además, tiene la condición de profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Cátedra de Flamencología de Córdoba.El homenaje finalizó con una actuación del bailaor, Daniel Navarro, quien organizó un espectáculo titulado «Nazareno y Olivares».

Puente Genil inmortaliza a Fosforito con un monumento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación