ECONOMÍA

Arranca la campaña navideña en Córdoba con previsión de más ventas y negocio

Comerciantes y hosteleros son optimistas, y las agencias de colocación avivan la firma de contratos

Arranca la campaña navideña en Córdoba con previsión de más ventas y negocio VALERIO MERINO

B. L. / J. M. C.

La Navidad más comercial llegará el miércoles con un aguinaldo de mejoría a Córdoba. Los repuntes en las ventas y en la contratación eran habituales antes de la crisis, pero desde que estalló la recesión, solo le dejó «carbón» a Córdoba.

Sin embargo, para esta recta final de año, la opinión mayoritaria, con matices y argumentos variados, en dos sectores vitales como el comercio y la hostelería, es que la campaña será mejor que la del año pasado. Las empresas de trabajo temporal (ETT), por su parte, corroboran las buenas sensaciones.

En el pequeño comercio, auguran una mejoría, pero no lanzan las campanas al vuelo. El presidente de la federación provincial de este sector, Rafael Bados, señala que se generarán algo más de 500 contratos en la provincia, incluyendo el posterior periodo de rebajas. Esa cifra es «un poco superior» a la de 2013.

No en vano, según el informe que prepara esta patronal y aún no ha terminado, en la temporada de Pascuas estiman que las ventas de las tiendas de cercanía «superarán la subida del 3% del pasado año». Y reconoce que el año pasado hubo ya un cambio de signo y en éste se prevé una mejora, con lo que «miramos al futuro con cierto optimismo».

En las grandes superficies, se retoma el mensaje de mejoría. Fuentes de la dirección en Córdoba de El Corte Inglés señalan que para toda España este gigante comercial, viendo las previsiones, plantea que esta campaña de Navidad sea «mejor» que las de años anteriores.

Donde sí cocinan abiertamente mejores expectativas es en la hostelería, especialmente en Córdoba Apetece. Este colectivo (nacido en marzo), a través de su coordinador, Alberto Rosales, estima que en la capital «nos podríamos ir a un aumento de en torno al 10%» de las comidas y cenas. Argumenta que el «pequeño» crecimiento de la economía parece ser que incide ya en la calle.

Rosales avisa de que si cuaja esa subida porcentual, las plantillas detabernas y restaurantes aumentarían «del 20% al 25%», y hay que tener en cuenta que en los últimos años la hostelería no ha contratado o lo ha hecho de forma «insignificante» para Navidad, pues las comidas y cenas de empresa han bajado «muchísimo».

Es más, en Córdoba Apetece tienen la ilusión de que durante estas fiestas, y dados los buenos resultados turísticos del año, «nos visite más gente». Eso, unido a que la gente en Córdoba está «más animada» a consumir, y hacer comidas navideñas puede provocar que «este diciembre sea el mejor de los últimos cinco o seis años».

Ritmo de contratos vivo

Y el termómetro laboral con el mercurio más alto es el de las empresas de trabajo temporal (ETT). En la oficina de Adecco Córdoba, su directora, Ana Sánchez, señala que este mes «hemos hecho muchísimos contratos», lo que es un indicador de la «activación» del mercado de trabajo.

No en vano, «llevábamos cuatro o cinco años» en los que las contrataciones para la campaña de Navidad se habían reducido y empezaban después del Puente de la Inmaculada.

Otro de los nombres propios en el sector de la empresas de trabajo temporal, Randstad, ratifica el aguinaldo económico. Su estudio anual prevé que se se formalicen 4.800 contratos, un 10% más que los realizados hace un año, cuando también hubo un saldo muy positivo. El director de la oficina de Randstad en Córdoba, Lino Vargas, asegura que los datos del informe hablan «por sí solos» como síntoma de reactivación. «Esperamos una excelente Navidad. Vamos cumpliendo las previsiones de subida», apostilla.

Arranca la campaña navideña en Córdoba con previsión de más ventas y negocio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación