El gobierno local considera que la coalición «hace el ridículo»
Avisa de que el acto tuvo «mucho de intentar violentar la convivencia»
El gobierno municipal criticó ayer la polémica rueda de prensa que dio IU en el Patio de los Naranjos, con su líder nacional, Cayo Lara, a la cabeza. La comparecencia, que no tenía el permiso preceptivo del Cabildo Catedralicio, eleva el tono de la campaña de la coalición para reivindicar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. El episodio generó momentos de tensión entre la seguridad del monumento y los miembros de IU.
Y no pasó desapercibido para el Ayuntamiento. El portavoz del equipo rector de Capitulares, Miguel Ángel Torrico, aseguró que «hoy [por ayer] IU ha hecho el ridículo en nuestra ciudad, aunque es algo que viene haciendo desde hace demasiado». «Primero, lo hizo dirigiendo la ciudad y ahora en la oposición», incidió.
Dejó claro que «no nos parece bien cualquier atisbo de intentar violentar la convivencia pacífica» de los cordobeses. Y, para el gobierno local, la rueda de prensa de IU a las puertas de la Mezquita-Catedral ha «tenido mucho de eso», con lo que «no estamos de acuerdo con esa actitud».
Crítica de las cofradías
Para Torrico, la coalición quiere «destacar un problema que aquí no preocupa en absoluto». «Los cordobeses siempre hemos convivido con la Mezquita-Catedral y sabemos perfectamente cuál es su denominación —reflexionó—. Estamos tranquilísimos con el uso que se le ha venido dando». El gobierno local cree que IU «se dedica a intentar llamar la atención», algo que, aseguró, con argumentos políticos no puede hacer. A su juicio actuaciones como la de ayer, que volvió a tildar de «ridícula», dan idea de que IU es una «formación política en franca descomposición, con otros partidos que le están comiendo el terreno [por Podemos]».
Hay que recordar que la coalición ha trasladado sus reivindicaciones sobre la titularidad pública a la Junta, donde cogobierna con el PSOE. De hecho, el Ejecutivo autonómico anunció hace más de un año que elaboraría un informe para ver si podía reclamar la titularidad del monumento, del que no se sabe nada aún.
También se hizo eco de este polémico episodio el presidente nacional de VOX, Santiago Abascal. El líder de este partido, que se estrenó sin lograr ningún diputado en el panorama electoral en las europeas, tildó lo sucedido de «una ofensa y un atropello» a todos los cordobeses.
Acusó a IU de trabajar en una «agenda oculta que comparte con los que quieren convertir a Córdoba en la Meca de Occidente». «Nos preocupa el compadreo de la izquierda con ciertos grupos islámicos», advirtió. Y recordó que José Manuel Mariscal, senador cordobés por IU que participó ayer en la controvertida comparecencia, ha defendido «expropiar la Catedral y se mostró partidario de abrirla al rezo islámico».
Fuera del ámbito político, la Agrupación de Hermandades y Cofradías rechazó ayer lo que calificó de «acto de provocación» y mostró su «apoyo al Cabildo Catedralicio y la Santa Madre Iglesia».