El plan municipal de peatonalización de calles comenzará por Ciudad Jardín
El alcalde avanza que «el emblemático» barrio de Poniente será el banco de pruebas del proyecto para que el peatón gane terreno a los vehículos
EL plan de peatonalización y semipeatonalización de calles a lo largo y ancho de toda Córdoba que tiene previsto el Ayuntamiento comenzará por Ciudad Jardín. La noticia la dio ayer el alcalde, José Antonio Nieto, al hilo de la información publicada el día anterior por este periódico que avanzaba las líneas maestras del documento en el que la empresa Agencia de Ecología Urbana de Barcelona trabaja desde hace meses y por encomienda del Consistorio. Este proyecto del que participan las empresas y organismos públicos Aucorsa, Sadeco y la Gerencia de Urbanismo redefinirá el tráfico en la ciudad bajo la premisa de que el peatón gane protagonismo en detrimento de los vehículos a motor, al tiempo que servirá de hoja de ruta para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento. Nieto quiere que el documento esté aprobado antes de que acabe este mandato (mayo de 2015), por lo que hasta primavera no habría cambios de alcance en ningún punto de la capital.
«El objetivo es hacer una relectura del espacio urbano para cambiar el paradigma actual en el que todo se centra en el coche y lo que sobra se le dedica a las personas: la idea es pensar Córdoba desde el punto de vista opuesto, como se ha hecho en Vitoria, por ejemplo», señaló el regidor momentos antes de presentar los Premios al Menor en Andalucía en el Alcázar de los Reyes Cristianos acompañado por el Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu. Y Ciudad Jardín será el banco de pruebas de este plan municipal de alcance. La elección de este enclave no es casual, porque se trata de una zona de la capital muy deteriorada y envejecida —tanto desde el punto de vista urbanístico como poblacional— en beneficio de la que el equipo de gobierno local ha logrado unir a todos los grupos políticos con representación en el Pleno.
El máximo órgano de decisión del Ayuntamiento aprobó en su sesión de este mes y por unanimidad una petición a la Junta de Andalucía para que demande al Ministerio de Fomento que incluya a este barrio de la capital en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Entre otros objetivos, esta iniciativa impulsa y sufraga la ejecución de obras de mantenimiento, intervención y rehabilitación de edificios y viviendas, así como la realización de trabajos de urbanización en los espacios públicos e, incluso, demolición y edificación de pisos nuevos.
El alcalde lo tiene claro: «Ciudad Jardín es un barrio muy importante para Córdoba, pero que ha entrado en un proceso de degradación que nos preocupa y que pretendemos recuperar, pues queremos que sea un barrio emblemático de Córdoba y que sea el primero en el que se lleve a cabo ese cambio de modelo».
Nieto precisó que hay dos elementos clave para que esta redefinición del espacio urbano se concrete: la colaboración institucional y el consenso con los vecinos. «Nosotros —dijo el regidor— buscaremos la colaboración de la Junta de Andalucía, que cuenta con una herramienta importante para ello, que es el convenio de vivienda que firmó con el Gobierno de España». Este plan está dotado con unos 500 millones de euros. «420 millones son aportados por el Gobierno central, para la mejora de espacios urbanos degradados, para el fomento del alquiler y para la mejora de la habitabilidad de las ciudades», aseguró.
Además, el alcalde puntualizó que «un elemento básico» de este proceso de recuperación de la ciudad para el peatón «es el consenso con los vecinos, porque no se puede imponer ese cambio en la estructura del espacio urbano sin el consenso con los ciudadanos, y lo que queremos es que se empiece a trabajar en esa dirección, de una forma tremendamente dialogada y sobre un análisis previo, que se hará por técnicos municipales y bajo la coordinación Agencia de Ecología Urbana de Barcelona».
Las «supermanzanas»
La idea fundamental que articula el documento que redacta la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona es que se aplique en Córdoba el modelo que ya se ha implantado con éxito en Vitoria y en Barcelona y que establece un mecanismo de convivencia entre los peatones y el tráfico rodado en las vías de media y alta capacidad, mientras que la tendencia es que en las pequeñas los viandantes ganen terreno en detrimento de los vehículos a motor. La pretensión del equipo de gobierno es que el documento sea muy concreto y no se quede en dónde es preciso realizar peatonalizaciones totales o parciales, sino que vaya más allá, de modo que detalla en qué enclaves es necesario poner en marcha zonas 20 o 30 kilómetros por hora o cómo hay que regular las restricciones de paso para los no residentes.