Sugerencias para tu comida de empresa esta Navidad
![Sugerencias para tu comida de empresa esta Navidad](https://s1.abcstatics.com/Media/cordoba/76570628--644x410.jpg)
Menús entre poco más de 20 euros y hasta
45 euros en conocidos restaurantes de Córdoba
Aunque el termómetro no haya colaborado, los cordobeses ya van viendo a la vuelta de la esquina las Pascuas. Uno de los síntomas de ello son los preparativos estos días de las comidas y cenas de empresa o grupos de amigos para la Navidad.
En los distintos negocios de restauración de la ciudad, lo que se avecina no son precisamente «noches de paz», sino de bastante trabajo. Es el caso, por ejemplo, de los restaurantes Puerta Sevilla y Posada del Caballo Andaluz, así como la taberna La Viuda, todos ellos situados en San Basilio. Su propietario, Alberto Rosales, afirma que las reservas van a «buen ritmo y la gente está preguntando mucho». «Parece que hay un poco más de entusiasmo que el año pasado», asegura. No en vano, en estos negocios, esperan que los Reyes Magos de la «pequeña salida de la crisis que vivimos» les dejen una subida respecto a 2013 de las cenas y comidas navideñas de entre el «5% y el 10%».
En cuanto a los menús, en estos tres conocidos negocios hosteleros oscilan entre los 25 euros (todos los precios con IVA incluido) y los 40-45. La estructura es distinta, explica Rosales, segun la cita de empresa o amigos sea en la sobremesa —la comida es «más seria» e incluye un «plato más fuerte»— o por la noche, cuando se estila «más el aperitivo al medio». «Es algo más informal», explica.
Asegura que en la época navideña se sirve «mucho plato de horno, como codillo o cochinillo, y de caza, así como el rabo de toro». También prestan especial atención a las setas, con la temporada micológica. Además, finaliza Rosales, «damos siempre tres o cuatro opciones de pescado, porque es una de nuestras señas de identidad».
En el Grupo La Montillana, que aglutina la céntrica taberna del mismo nombre y la Del Río, se suman al zafarrancho de las Pascuas. Uno de sus socios y cabeza visible de estos negocios de restauración, Rafael Gavilán, señala que las reservas comenzaron más tarde. «A lo mejor, por el tiempo. Es que no parece Navidad», explica. Pero ahora ya el ritmo de dichas reservas es «bueno». En la Taberna del Río y La Montillana, creen que darán un número de cenas y comidas «similar al del año pasado».
En sus dos establecimientos, han preparado tres menús que oscilan entre los 28 euros y los 35. Eso sí, no son cerrados. Gavilán recuerda que se pueden introducir variantes.
Entre los platos que han introducido en la carta de Navidad, por la buena aceptación que han tenido entre el público, están el risotto de rabo de toro, parmesano y almendras o la mazamorra de almendras con confitura de pera ecológica y virutas de atún ahumado. Ahora bien, en estas fechas que se avecinan, explica, hay platos que no saben de calendario y se mantienen por su demanda, como sus berenjenas fritas con miel de Montoro y dados de queso de Zuheros o el salmorejo —«Da igual que sean estas fiestas. Los clientes lo piden»—.
En el Grupo Cabezas Romero, también tienen la palabra Navidad en la boca ya constantemente. En sus cuatro establecimientos, Casa Rubio, Casa Pepe, la taberna El número 10 y en el restaurante Caravasar de Qurtuba, se van sucediendo las consultas de presupuestos, pero también las reservas. Su máximo responsable, Miguel Cabezas, recuerda que estas últimas irán aumentando según se acerquen las fechas en que se concentran estas comidas o cenas: los dos fines de semana (viernes y sábados) previos a la Nochebuena. Se muestra cauto, per0 sus expectativas son buenas. La «tendencia», sigue, es que «superaremos» el número de servicios ofrecidos en las Pascuas de 2013, cuando «nos mantuvimos» respecto a 2012.
Los cuatro establecimientos del Grupo Cabezas Romero ofrecen menús que van desde los 23 euros del Caravasar de Qurtuba hasta los 45 de Casa Pepe, pasando por otros precios, como «25, 28 ó 30». De este último, es del que «más demanda hay y del que más variedad tenemos». Además, estos cuatro negocios de restauración ofrecen su peculiar aguinaldo, ya que en las comidas y cenas de Navidad darán gratis la primera copa y dos horas de aparcamiento.
Además, el Grupo Cabezas Romero está poniendo en marcha nuevas cartas en sus establecimientos, que se podrán degustar en los menús de Navidad.
Así, por poner algunos ejemplos, en Casa Pepe uno podrá dar cuenta de las croquetas cremosas de bacalao en brandada y mahonesa de pimentón o en Casa Rubio, del lomo de vaca rubia gallega con bearnesa y papas arrugas.