Cosmos descarta retomar por ahora la quema de residuos

La planta cementera de Córdoba está ahora mismo a un 25% de su capacidad productiva

P. C.

Cosmos no tiene previsto retomar ni a corto ni a medio plazo su proyecto de quema de residuos pensado para su planta cementera en Córdoba (la antigua Asland). Así lo aseguraron ayer fuentes de la empresa a ABC, que justificaron esta decisión en el mal momento que vive la construcción en España. Sin embargo, los responsables de la factoría consideran que este proceso, usado en el sector como salida económica, es «estratégico», de modo que el proyecto está ahora guardado en un cajón esperando un cambio de la situación general.

Cosmos obtuvo una autorización en 2007 de la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo esta operativa en sus instalaciones cordobesas. La presión ejercida por varios colectivos ciudadanos dificultó el proceso que desembocó hace poco más de un año en la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de declarar caduco tal permiso al haberse cumplido el plazo de cinco años otorgado para iniciar la quema de residuos.

Las fuentes consultadas de la cementera aseguraron que este proyecto «está ahora aparcado porque nuestra planta tan solo está al 25 por ciento de su capacidad de producción y la valorización necesita un mayor nivel de actividad». Concretamente, la producción anual de la factoría se sitúa en las 200.000 toneladas de clinker (producto base en la fabricación de cemento), cuando su potencial es de 800.000. «El sector de la construcción se encuentra en una atonía absoluta desde 2007 y no hay visos de que la situación vaya a mejorar», declararon los portavoces consultados en la compañía propietaria.

Los responsables de Cosmos no se olvidan de la nueva actividad para su planta cordobesa. «Consideramos que es un proceso eficiente y seguro, pero siempre que la producción de cemento esté normalizada», declararon fuentes empresariales. A pesar del bajo nivel de actividad de la antigua fábrica de Asland, desde la compañía subrayaron que «hemos desembolsado recientemente unos 400.000 euros en seguridad, medio ambiente y renovación de maquinaria, un nivel de inversiones que esperamos mantener».

Contaminación

En cuanto a la contaminación originada por la planta —queja reiterada de vecinos y colectivos ecologistas—, fuentes de Cosmos afirmaron que los controles propios y de la Junta son «periódicos» y «en todos los casos se superan sin problemas». La cementera vivió hace dos años un periodo complicado. Se aprobó un expediente de regulación de empleo que en Córdoba afectó a 25 trabajadores, de modo que su plantilla actual ronda el centenar.

Cosmos descarta retomar por ahora la quema de residuos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación