MOVILIDAD
Estudian más peatonalizaciones por toda la ciudad
Un plan municipal proyecta restricciones más allá del centro histórico

La relación entre los vehículos a motor y los peatones está a punto de cambiar en la ciudad y el planteamiento de partida es introducir más semipeatonalizaciones y más zonas 30. La firma Barcelona Ecología redacta por encargo del Ayuntamiento de Córdoba el grueso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que el equipo de gobierno local tiene previsto modificar de una forma sustancial el modelo de convivencia entre el tráfico, los viandantes y el transporte público y el alternativo (bicicletas). En otras palabras: el diseño circulatorio de Córdoba cambiará de abajo a arriba antes de que acabe este mandato municipal, hecho que acontecerá en mayo.
El acento hay que ponerlo en que las transformaciones afectarán no solo al casco histórico o al centro urbano, sino a toda la ciudad. Ésa es la filosofía del proyecto que Barcelona Ecología tiene ya avanzado por encomienda no sólo del órgano matriz del Consistorio sino también por varias empresas municipales que participan de un modo directo en él; se trata de Aucorsa, Sadeco y la Gerencia de Urbanismo.
Filosofía del proyecto
¿Cuál es la filosofía del proyecto? Las fuentes consultadas coinciden en que la idea fundamental es aplicar el modelo que ya se ha implantado con éxito en Vitoria y en Barcelona y que establece un mecanismo de convivencia entre los peatones y el tráfico rodado en las vías de media y alta capacidad, mientras que la tendencia es a que en las pequeñas los viandantes ganen terreno en detrimento de los vehículos a motor.
Las fuentes municipales consultadas por este periódico indicaron que el exhaustivo informe que prepara Barcelona Ecología marcará la pauta del diseño de la movilidad de la ciudad para los próximos años. La pretensión del equipo de gobierno es que el documento sea muy concreto y no se quede en dónde es preciso realizar peatonalizaciones totales o parciales, sino que vaya más allá, de modo que precise en qué enclaves es necesario poner en marcha zonas 20 o 30 (que restringen a esos kilómetros por hora el tránsito de los vehículos a motor), cómo hay que regular las restricciones de paso para los no residentes o de qué forma es conveniente articular las maniobras de carga y descarga o la prestación de servicios a los hoteles y a los negocios de restauración.