Los vecinos de Mirabueno dicen que la Ronda no les compete

Creen que Luis Martín ha de dimitir por la mala gestión realizada sobre este expediente

Los vecinos de Mirabueno dicen que la Ronda no les compete ARCHIVO

J. M. C.

Los vecinos del barrio de Mirabueno se han echado las manos a la cabeza tras las últimas declaraciones del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín. Ante una reclamación judicial de los incumplimientos del promotor, el edil les recordó que quien compra una vivienda se subroga de las cargas de quien vende. Y en este caso las cargas son la Ronda Norte, que cuesta 12 millones de euros.

«Me han llamado un montón de personas cabreadas y muy asustadas con la polvareda que ha levantado este hombre de forma tan negligente con esas palabras tan fuera de lugar que me resultan de una desmesura increíble y, por eso, hemos pedido su dimisión», señaló ayer a este periódico el presidente de la Asociación de Vecinos de la Mancomunidad de Mirabueno, Rafael Valverde.

Por lo pronto, los vecinos de la zona han presentado en el juzgado un contencioso-administrativo contra la Gerencia por su responsabilidad patrimonial «en todo este desaguisado», que se inició cuando «alguien de esas oficinas» contrató el aval para la urbanización y edificación del plan parcial Mirabueno N-1 con Marín-Hillinger y no bajo la responsabilidad de la junta de compensación. «Ellos dicen que no son responsables de esa mala gestión y nosotros le hemos pedido al juez que lo aclare», abundó el presidente, antes de añadir que en lugar de «buscar al culpable de aquel error y preguntarle por qué lo cometió y se hicieron mal las cosas se dedican a vomitar sobre los vecinos de Mirabueno». El gobierno municipal siempre ha afirmado que se trata de decisiones que se tomaron por anteriores corporaciones. Es decir, cuando gobernaba Izquierda Unida.

Aval anulado por el TSJA

En su opinión, eso fue lo que llevó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a decantarse en favor de Cajasur para la anulación el aval de casi 13 millones de euros para que las obras pendientes tuvieran respaldo. «Lo consideró nulo porque era únicamente para garantizar la urbanización y eso era responsabilidad de la junta de compensación y no de Marin Hillinger, que fue quien lo validó en su día», comentó Valverde. Ahora «Córdoba va a perder esos 13 millones de euros y la Ronda no se ejecuta por culpa de alguien que hizo mal su trabajo», abundó el portavoz de los vecinos.

En cualquier caso, la mancomunidad de vecinos tiene previsto en breve convocar una junta de presidentes (los representantes de los actuales propietarios) para «tranquilizarlos a todos y dejar bien claro que los vecinos no tenemos responsabilidad alguna en toda esta broma de mal gusto». Y eso significa que ni tienen la culpa de que la Ronda Norte no se haga ni de que la urbanización de la zona esté sin ejecutar, con lo que en ambos casos, muestran claros signos de deterioro.

Según Valverde, hay varias pruebas de ello. En primer lugar, porque si alguna vez hubo algún tipo de responsabilidad en todo este asunto por parte de los propietarios de las casas —en forma de las afecciones registrales de cada finca que sirve para responder de la urbanización—, «eso tiene una vigencia y resulta que hace ya dos años que caducaron», apuntó.

En segundo lugar porque Mirabueno cuenta en su haber con un informe de los servicios municipales que asegura que los vecinos «en ningún caso asumirán las deudas a terceros». Ese documento se realizó a raíz de la solicitud por parte de la constructora ACSA (subcontratada por Marín-Hillinger para ejecutar las obras de la Ronda) de que el Ayuntamiento obligara a pagar a los vecinos el dinero que se le debía (unos 12 millones de euros) por hacer el 69% de toda la obra a través, precisamente, de esa garantía en forma de afección registral. «Los técnicos dejan bien claro que los actuales propietarios no tienen que responder de eso», abundó Valverde.

Los vecinos de Mirabueno dicen que la Ronda no les compete

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación