El plan de Medina Azahara propone la conexión ferroviaria

Establece la idea de un intercambiador en El Higuerón que facilite la llegada de visitantes

El plan de Medina Azahara propone la conexión ferroviaria V. MERINO

RAFAEL RUIZ

El plan de acción propuesto por la oficina de Medina Azahara propone una solución definitiva para los problemas de conexión entre el yacimiento y la capital, que han generado no pocas polémicas en el pasado. Los técnicos llegaron a la conclusión de que lo mejor es hacerlo usando el ferrocarril para establecer un modo alternativo que suponga la reducción de uso de la carretera de Palma del Río que es la única forma de llegar a Medina Azahara.

Los técnicos que redactaron el estudio aseguraron que la cercanía del tendido ferroviario era la mejor de las alternativas antes de que se esbozase el proyecto conocido como Metrotrén, un sistema local de Cercanías en el que se está trabajando para unir las barriadas más alejadas de la capital en el eje Poniente-Levante.

La realidad es que ni siquiera se plantea una estación propia sino dotar de cierto contenido a la de El Higuerón, que ADIF va a preparar con el objetivo de que pueda servir para el tránsito de viajeros. El planteamiento de los expertos era sencillo: incrementar los usos de esa estación para que los trayectos se realicen desde allí en vez desde la capital en un autobús de línea. En realidad, lo que plantean se llama sinergias: usar un sistema de transporte que se va a poner en marcha sí o sí para facilitar los accesos a la ciudad palatina que siempre han destacado por ser de lo peor. El plan propone que la estación de cercanías de El Higuerón disponga de servicio de bus o un sistema de alquiler de bicis con el objetivo de conectar a los usuarios con el centro institucional de Medina Azahara.

Para que ello sea posible, el plan de acción propone algunas mejoras de carreteras y cañadas de la zona con el objetivo de que transitar por allí sea viable. Así, el proyecto más caro sería mejorar la carretera de Palma para incrementar su frente urbano. Los redactores del informe advierten que eso va a ser una demanda ciudadana antes o después. Solamente El Higuerón incrementó en un 600 por ciento la superficie urbana o urbanizada con la aprobación del Plan General. Ya ha empezado por Villarrubia, donde la Junta pretende terminar las obras de la travesía.

Mejoras

El plan de acción de Medina Azahara establece algunas ideas que permitan cualificar el entorno. Por ejemplo, propone una red de miradoresen las carreteras que conectan el yacimiento con Trassierra así como su cualificación ambiental mediante la declaración de equipamiento paisajístico que permita un uso de ocio.

En segunda instancia, reclama la cubrición del canal del Guadalmellato de forma que se puedan liberar suelos para actividades de recreo y senderismo. Por último, se propone actuaciones públicas sobre los cauces de los arroyos de la zona y la Cañada Real Soriana que tiene recorrido en la zona. Los arroyos, que la mayor parte del año no tienen actividad, se han propuesto como una suerte de caminos que, adaptados, permitirían incrementar el uso peatonal.

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