Atletismo
El impacto de la Media Maratón: 500.000 euros
Los más de 2.600 corredores de fuera de Córdoba dejarán un notable rendimiento
La Media Maratón Ciudad de Córdoba tiene un componente mayor que el puramente deportivo. Y es que la ciudad se convierte en un punto de encuentro gracias a sus numerosos participantes. De hecho, las primeras estimaciones aluden que cerca de 30.000 personas estarán pendientes de una prueba que se desarrollará por las calles de la ciudad.
Porque a los 6.000 corredores se deben sumar sus acompañantes, familiares en la mayoría de los casos, que incrementan sustancialmente el cupo de personas que durante el fin de semana se dan cita en Córdoba. Así, tras una serie de estudios estimativos, se deja una primera conclusión de que la Media Ciudad de Córdoba causa un impacto económico cercano a los 500.000 euros en conceptos de alojamiento, alimentación y otro tipo de gastos. Atendiendo a que los gastos llegan a los 200.000 euros, la inversión del Imdeco (Instituto Municipal de Deportes de Córdoba) está más que amortizada.
Según el reparto establecido, cerca de 3.400 inscritos pertenecen a Córdoba y provincia, mientras que otros 1.800 llegan de provincias limítrofes como Sevilla, Málaga y Granada. El resto se reparten por toda la geografía nacional, si bien llama sustancialmente la atención el hecho de que hay 16 atletas que proceden de fuera del país.
Ante la trascendencia que va tomando la Media, Miguel Reina, presidente del Imdeco, reseñó que «es el evento líder que desarrollamos». De ahí que haya valorado que «el Ayuntamiento quiere darle una mayor difusión y calidad», al entender que «es otro motor para nuestra economía».
Porque la nueva Media de Córdoba, con otro trazado, servirá también para «expandir la imagen de la ciudad», porque la prueba pasa por zonas de marcado carácter turístico. Por lo que, desde su punto de vista, «la Media sigue creciendo y se sigue haciendo fuerte». La aportación de empresas colaboradoras o los 600 voluntarios así lo confirman.