Filmoteca de Andalucía
El centro fílmico celebra sus 25 años con una programación que recupera la película de Julián Torremocha sobre el pintor (1940)
El próximo 19 de diciembre la Filmoteca de Andalucía celebra 25 años de funcionamiento con su sede central en Córdoba y largo e intenso trabajo de recuperación del patrimonio fílmico entre otras tareas relacionados con el mundo cinematográfico. Para tal efeméride, la Junta de Andalucía ha preparado una programación extraordinaria que tiene como acto central la exhibición de la película-documental que sobre la figura de Julio Romero de Torres realizó en 1940 el cineasta Julián Torremocha, y donde se recogen unas imágenes inéditas del artista cordobés paseando por los espacios monumentales de la ciudad que recogió en sus propias obras.
Aunque este documento cinematográfico ya fue exhibido en 1994 en la Filmoteca con motivo del 150 aniversario del Museo de Bellas Artes de Córdoba, la ocasión del cumpleaños del centro fílmico permitirá ver de nuevo el documental con las músicas restauradas, trabajo que ha llevado a cabo el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Durante la sesión, además, habrá un concierto a cargo del grupo de pop rock cordobés «Prin La Lá», en el que pondrán música contemporánea a la obra de cine mudo «Nosferatu» (F. W. Murnau, 1922).
La película de Torremocha se encontraba en la colección que sobre Romero de Torres adquirió la Consejería de Cultura en 1988 a la hija del pintor, María Romero de Torres, y que tras su muerte, fue incluida en el patrimonio del Museo de Bellas Artes, quien ahora cede esta pieza para su exhibición el 19 de diciembre próximo en la Filmoteca.
La delegada provincial de Cultura, Manuela Gómez, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, presentaron ayer los actos de esta programación. «Hoy, veinticinco años después, podemos decir que la Filmoteca de Andalucía es un centro vivo, conectado con la sociedad civil, que amplía las fronteras del concepto patrimonio fílmico a una idea mucho más intensa, abierta y comprensiva: la defensa de la cultura cinematográfica», señaló Gómez.
Más usuarios
En cifras, la Filmoteca ha tenido este año en Córdoba más de 27.000 espectadores, un 9,5% más que el año anterior, y sumando las demás sedes por otras provincias han sido 36.691 espectadores en total. A ellos hay que sumar más de 10.000 usuarios en el resto de actividades, entre los que destacan las formativas, que este año se han desarrollado en el plano escolar —los niños ven cine en versión original y toman contacto con el patrimonio fílmico—, y la universitaria, con el Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba (UCO), que este año llega a su quinta edición; o el Forum Filmoteca.
Entre el resto de actividades destaca un ciclo de restauraciones de las filmotecas españolas, con lo que se proyectará con música en directo de piano al ser algunas de ellas mudas las películas «Frivolinas», «Vida en sombras», «¿Qué es España?» y «La secta de los misteriosos».
Por otro lado, el Festival Márgenes incluirá el cine español más actual y arriesgado, como cada mes en la Filmoteca, habrá una programación especial para Navidad, en concreto el 26 y 27 de diciembre, con las películas «Viaje a la Luna», «El viaje extraordinario», «El guardaespaldas»; «La barca»; «La mudanza»; «El aeronauta», con Buster Keaton (para público infantil) y «Una cita para el verano» y «Coherence».