Las exportaciones joyeras suben un 23% en cinco años
Suman 30 millones hasta septiembre y Francia sigue como principal cliente
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Conquistar nuevos mercados fuera de España ha sido el gran objetivo del sector joyero cordobés en los últimos años. Los esfuerzos realizados por los fabricantes, las asociaciones empresariales y los organismos públicos para elevar las exportaciones de la principal industria en la capital por número de negocios y trabajadores se han traducido en datos positivos para la actividad orfebre.
Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía, las firmas orífices cordobesas vendieron al exterior entre enero y septiembre de este año productos por un valor de 30,1 millones de euros. Esta cifra supera en un 23 por ciento a la correspondiente a 2009, cuando se llegó a los 24,5 millones de euros en este periodo. En este lustro el crecimiento de las exportaciones joyeras ha sido continuo, salvo en este último ejercicio cuando se ha producido un parón. Entre 2013 y 2014 las operaciones con el exterior apenas han variado.
Los datos indican que el principal socio comercial de los orfebres cordobeses sigue siendo Francia. Durante el presente año el valor de las transacciones realizadas con el país galo ha superado los 10 millones de euros, un tercio del total de las ventas exteriores. Fuera del Viejo Continente, los países musulmanes se han erigido como un mercado creciente. Por ejemplo, las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos casi se han duplicado en 2014, hasta rozar los cuatro millones de euros.
Esta clara apuesta por la internacionalización es consecuencia del letargo del mercado interior registrado desde hace algunos años. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, aseguró ayer a ABC que en los últimos meses el sector «ha recuperado poco a poco algo del mercado nacional, pero es verdad que nuestros productos están teniendo más salida fuera de España».
Según los datos que maneja la patronal, Córdoba supone, a día de hoy, el 70 por ciento de la producción joyera de España, que mueve alrededor de 1.500 millones de euros, mientras en exportación las firmas locales mueven el 20 por ciento del total nacional, estando presentes en 70 países, lo que deja a la provincia en el tercer lugar de España en esta materia con 700 empresas y unos 15.000 empleos.
Leve mejoría
Gómez afirmó que la desaparición de negocios y la pérdida de empleo se han detenido durante este año tras varios ejercicios de reducción del tejido productivo. Según datos que maneja la Asociación Andaluza de Fabricantes y Exportadores de Joyería, en el sector orfebre cordobés han cerrado sus puertas entre un 25 y un 30 por ciento de las empresas desde 2007. «Estamos observando nuevas aperturas de negocios, que son dirigidos por nuevas generaciones de joyeros que están haciendo una clara apuesta por la tecnología y la innovación, aunque no se puede hablar de un crecimiento exponencial», aseguró Gómez.
El precio del oro ha sido en los últimos años otro caballo de batalla para el sector. El valor de una onza en los mercados internacionales alcanzaba ayer los 963 euros. Es casi un 7 por ciento más que hace 12 meses. No obstante, esta cuantía está lejos de los 1.365 euros que se alcanzaron en septiembre de 2012, precio récord de este metal tan básico para la producción orfebre. Gómez apuntó que el valor del oro ha dejado de ser un motivo de preocupación para los empresarios, aunque muestran cierta preocupación por las grandes fluctuaciones que se producen.