Economía
La joyería cordobesa crece en el exterior
En cinco años la exportación aumentó un 23 por ciento, con Francia como principal cliente
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Conquistar nuevos mercados fuera de España ha sido el gran objetivo del sector joyero cordobés en los últimos años. Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía, las firmas orífices cordobesas vendieron al exterior entre enero y septiembre de este año productos por un valor de 30,1 millones.
Esta cifra supera en un 23% a la correspondiente a 2009, cuando se llegó a los 24,5 millones de euros en este periodo. En este lustro el crecimiento de las exportaciones joyeras ha sido continuo, salvo en este último ejercicio cuando se ha producido un parón. Entre 2013 y 2014 las operaciones con el exterior apenas han variado.
Los datos indican que el principal socio comercial de los orfebres cordobeses sigue siendo Francia. Durante el presente año el valor de las transacciones realizadas con el país galo ha superado los 10 millones de euros, un tercio del total de las ventas exteriores. Fuera del Viejo Continente, los países musulmanes se han erigido como un mercado creciente.
Lenta recuperación interna
Esta clara apuesta por la internacionalización es consecuencia del letargo del mercado interior registrado desde hace algunos años. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, aseguró ayer a ABC que en los últimos meses el sector «ha recuperado poco a poco algo del mercado nacional».
Según los datos que maneja la patronal, Córdoba supone, a día de hoy, el 70% de la producción joyera de España, que mueve alrededor de 1.500 millones de euros, mientras en exportación las firmas locales mueven el 20% del total nacional, estando presentes en 70 países, lo que deja a la provincia en el tercer lugar de España en esta materia con 700 empresas y unos 15.000 empleos.
Los joyeros jóvenes apuestan por la tecnología
Gómez afirmó que la desaparición de negocios y la pérdida de empleo se han detenido durante este año. Según datos de la Asociación Andaluza de Fabricantes y Exportadores de Joyería, en el sector orfebre cordobés cerraron entre un 25 y un 30% de las empresas desde 2007. Pero «observamos nuevas aperturas de negocios dirigidos por jóvenes que están haciendo una clara apuesta por la tecnología y la innovación», aseguró Gómez.