Ocasiones perdidas

Ocasiones perdidas EFE

JAVIER GÓMEZ

Ni con viento a favor ni en contra. El Córdoba lleva 12 jornadas sin ganar y en los empates ante Deportivo, Elche, Getafe, Espanyol y Almería desaprovechó buenas opciones de vencer

La palabra frustración está cada vez más ligada al sentimiento del cordobesismo. El Córdoba acumula 12 jornadas sin ganar en la Liga. Ni con el viento a favor ni con el viento en contra ha sido capaz de hallar el camino hacia el triunfo. Ni ante los grandes ni frente a los rivales directos en la lucha por la salvación. ¿Qué tiene que hacer para conseguir un triunfo? ¿Qué tiene que pasar en un partido para que se lleve los tres puntos? ¿Ganará pronto por primera vez?

Son algunas de las preguntas que circulan en las tertulias (de todo tipo) sobre el Córdoba en la resaca del empate del bloque de Miroslav Djukic ante el Elche en el Martínez Valero, después de desperdiciar un 0-2 favorable con el que se presentó en la última media hora del encuentro ante la hueste de Fran Escribá.

El conjunto blanquiverde ha desaprovechado ocasiones inmejorables para conseguir el triunfo. De momento, su balance es de cinco partidos perdidos y siete empates. Todas las derrotas han llegado ante los seis primeros clasificados (Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla y Málaga). Entre las siete tablas, al menos en cinco ocasiones dejó escapar opciones de conseguir el triunfo. Los casos más llamativos (y alarmantes) se han producido ante Elche y Deportivo de la Coruña, incluso frente al Getafe. También claras, pero un peldaño por debajo, fueron las opciones que tuvo ante el Espanyol y el Almería.

El resultado es que continúa en la posición de colista con sólo siete puntos. La permanencia sigue a tres puntos de distancia, a tiro solamente de un partido, aunque cada vez con más riesgo de dejar de hacer la goma y quedarse descolgado del pelotón. El calendario de los próximos partidos antes de cerrar el año no invita al optimismo: Villarreal (uno de los poderosos), Athletic Club (ya recuperado), Levante (en racha) y Barcelona (uno de los dos grandes). Lo más preocupante es que sólo en dos ocasiones ha estado por delante en el marcador en 12 jornadas. Apenas 70 minutos de gloria (efímera) de 1.080 disputados.

1. Elche

Será muy difícil que tenga un partido más encarrilado a lo largo de la temporada del que tuvo en el Martínez Valero. Ganaba por 0-2 ante un rival directo en la segunda mitad. Fidel adelantó al equipo al cuarto de hora. Fede Cartabia puso el 0-2 a falta de sólo media hora. Incluso, Juan Carlos había tenido el acierto de parar un penalti en los primeros minutos que pudo suponer el 1-0, con el subidón anímico que ello aportó. Sin embargo, un absurdo penalti de Pinillos y un golazo de Jonathas, anticipándose a Pantic, dejó a los blanquiverdes sin su primera victoria de la temporada. La mejor ocasión del curso desperdiciada.

2. Deportivo

Nadie pensaba que el Córdoba podría tener una opción mejor que la que se le presentó ante el conjunto gallego para llevarse la primera victoria y, sin embargo, lo que pasó en Elche deja en segundo lugar esta ocasión tirada por la borda. Dispuso de un penalti a favor al cuarto de hora, pero Fede Cartabia, que se empeñó en lanzarlo por delante de Ghilas o Abel Gómez, lo falló. Incluso, pudo recuperarse de ese golpe, ya que el Dépor jugó con un futbolista menos durante una hora por la expulsión de Postiga. Ni contra diez ni de penalti y ante otro rival directo y discreto consiguió vencer.

3. Getafe

Fue la primera oportunidad en la que se puso por delante en el marcador en Primera en esta etapa de regreso a la máxima categoría después de 42 años de ausencia. ¡Y era ya la jornada 7 de Liga! Ekeng marcó un golazo en el minuto 78, con apenas 12 por delante. Sin embargo, el bloque de Albert Ferrer fue incapaz de aguantar la ventaja. Baba saltó del banquillo para empatar (su único gol de esta temporada) e incluso un poste evitó la derrota en un final de infarto en el que pudo pasar de tener el triunfo en la mano a perder. Desde entonces hasta el domingo no se había vuelto a poner por delante en el marcador de un partido.

4. Espanyol

Si la actuación del árbitro ante el Elche dejó algunas quejas (especialmente, por el fuera de juego en el que Ghilas encaraba solo a Tyton para el posible 3-2), una decisión arbitral también privó al equipo de su primer triunfo ante el Espanyol en El Arcángel hace ya seis jornadas. Pantic, con apenas 20 minutos por delante, marcó un gol de cabeza en una acción de estrategia, pero el árbitro anuló la diana por un fuera de juego que en muchas ocasiones pasa inadvertido para los asistentes. No fue el caso.

5. Almería

El Córdoba no cuajó un partido brillante en su primera visita de la temporada. Fue ante la Unión Deportiva Almería en el Juegos del Mediterráneo. Edgar adelantó pronto al conjunto local, pero más rápido equilibró el duelo una diana de Fede Cartabia. El Córdoba aguantó el tipo como pudo, pero en la última acción del partido Ghilas se plantó solo ante Rubén Martínez. El delantero argelino, que debutó ese día unos minutos y aún estaba fuera de forma física, lanzó el mano a la mano al portero. Ahí se desvaneció otra oportunidad para haber sumado una victoria que se le resiste.

Salvo ante Celta de Vigo y Real Sociedad, que fue a remolque durante muchos minutos, el Córdoba tuvo opciones claras de triunfo en cinco de sus siete empates. ¿Cuándo romperá la racha?

Ocasiones perdidas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación