Isabel Pantoja se libra de la fregona en la prisión
Denuncian que recibe trato de favor y que dispone de celda especial con colchón nuevo, y que está exenta de cumplir las tareas comunes de las presas
Isabel Pantoja no tendrá que coger la fregona como hacen habitualmente todas las reclusas de la cárcel de Alcalá de Guadaíra para limpiar su celda. Una baja médica concedida por el médico de la prisión que la examinó nada más llegar al centro la librará de la limpieza de su propia «habitación» y de la parte de los espacios comunes que le correspondería.
Según denunciaba ayer la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) la cantante, que ingresó en la cárcel de mujeres el pasado viernes, está recibiendo «trato de favor» desde que llegó al centro. De hecho, fuentes de esta formación explicaron que normalmente todas las reclusas tienen que encargarse de limpiar, salvo que el facultativo que la examine considere que no está en condiciones de ello. Algo que, al parecer ha ocurrido, librando a Isabel Pantoja de coger la fregona tras el análisis del correspondiente médico.
Pero ayer Acaip denunciaba que la cantante, que se encuentra cumpliendo condena de dos años por blanqueo de capitales, está recibiendo un trato privilegiado que va más allá de librarse de limpiar. También le prepararon una celda especial antes de que ella llegara el pasado viernes.
Así, según esta agrupación que ha enviado a Instituciones Penitenciarias una queja y ha pedido incluso el cese de la directora, Isabel Pantoja fue tratada de forma muy especial. La directora y parte del equipo directivo le «enseñaron» las dependencias de la prisión «como si se tratara de una visita organizada de cualquier autoridad».
Pintaron la celda
Pero la denuncia, que ha llevado a este sindicato a pedir el cese de la directora del centro penitenciario, insiste en ese trato de favor asegurando que le prepararon la celda. Al parecer, antes de que llegara Pantoja, la citada habitación fue pintada, se pulieron los azulejos, le pusieron un colchón nuevo e incluso se hizo una limpieza extraordinaria. Se trata de la celda que la penada comparte con la presa sombra que tiene asignada dentro del Protocolo de Prevención de Suicidios al que está sujeta como suele hacerse con las reclusas que llegan por primera vez.
Pero el supuesto trato de favor no acaba ahí ya que, según la denuncia, la prisión ha restringido el movimiento de los funcionarios en el interior del centro para que solo puedan acercarse a ella determinados trabajadores.
Para ello, la dirección del centro envió a la plantilla una carta el pasado día 19 recordándole sus obligaciones y restringiendo los movimientos de estos. Por ello Acaip recalca que se ha tratado a Pantoja «de forma diferente» al resto de la población reclusa e insiste en que la normalidad del centro penitenciario no se altera por la presencia de la cantante sino como consecuencia de las «medidas especiales» que se han tomado por parte del centro.