El Corte Inglés construirá en Madrid el mayor gran almacén del mundo
Compra a Adif 13.000 metros cuadrados en la Castellana por 136 millones de euros
El grupo El Corte Inglés se hizo ayer con el último de los solares más cotizados del corazón financiero de Madrid. Tras realizar una oferta de 136 millones de euros, los grandes almacenes resultaron adjudicatarios —en una subasta pública— del terreno propiedad de Adif que se ubica justo en frente de su centro «insignia» en la capital, en pleno paseo de la Castellana. La parcela, que cuenta con casi 13.000 metros cuadrados, era hasta ahora un aparcamiento de Adif. Con su adquisición, la compañía consolidará su presencia en el complejo de Azca, una de las zonas comerciales mejor ubicadas de la capital. Una venta que se enmarca en la estrategia de Adif de poner en valor sus activos no vinculados a la explotación ferroviaria.
La subasta de este solar salió a finales de septiembre con un precio de 40 millones de euros, de forma que el importe ofrecido por el grupo de distribución más que triplica dicho precio. Por detrás de su oferta, la gestora de las infraestructuras ferroviarias recibió otras cinco. Según informaron a Ep fuentes de Adif, la inmobiliaria Monthisa presentó una de 77 millones de euros, un 56% inferior a la de El Corte Inglés. También pujó la firma Allegra con 55,1 millones y el grupo venezolano Capriles con 46,11; Colonial, una inmobiliaria participada por el grupo Villar Mir, hizo una oferta de 52 millones y Pryconsa otra de 62,5 millones, según transcendió después de que se abrieran las ofertas de los interesados.
Se trata la primera gran operación del nuevo presidente del grupo de distribución, Dimas Gimeno. Su objetivo no es otro que levantar su «gran ciudad» comercial en plena Castellana. Una «macroampliación» que lo convertirá en el mayor gran almacén del mundo. Concretamente, podrán ampliarlo en 35.192 metros cuadrados. «De ellos, 10.176 metros cuadrados son sobre rasante en tres alturas con un uso terciario, y alrededor de 25.000 metros cuadrados son bajo rasante en cuatro sótanos con un uso de aparcamiento», informó en un comunicado.
Se trata de la segunda ampliación que El Corte Inglés acometerá en dicho centro en los últimos años. En 2006 compró el solar del Windsor por 480 millones de euros, sobre el que levantó una nueva torre. Se inauguró en octubre de 2011 y, con ella, el gran almacén sumó más de 130.000 metros cuadrados de superficie comercial y de servicios. Además cuenta con 1.600 plazas de aparcamiento.