El comercio, el más beneficiado con las rebajas fiscales en 2015
El Pleno aprueba eximirlo de la licencia de apertura, ampliación o traspaso y se rebaja el coste por las terrazas
![El comercio, el más beneficiado con las rebajas fiscales en 2015](https://s2.abcstatics.com/Media/cordoba/76450398--644x428.jpg)
Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Pozoblanco, en líneas generales, mantienen una congelación de la presión fiscal salvo en casos excepcionales. El cogobierno formado por PSOE y CDeI tuvo que negociar con la oposición (PP, PA e IU) para poder sacar adelante sus propuestas fiscales, ya que la minoría de gobierno no les permitía ejecutar sus planes, tras como los plantearon de una forma inicial.
Acordada la congelación de la mayoría de tasas, los miembros de la Corporación decidieron hacer matizaciones a algunas de las partidas.
El asunto que exigió más negociación, si cabe, fue la bonificación al cien por cien de las licencias a los negocios. Al final, el equipo de gobierno aceptó la propuesta del PP en la que se regulaba esta bonificación, que se concederá a todos aquellos establecimientos que justifica haber estado abiertos más de un año.
Y es que la excención no se reduce solo a la licencia de apertura. «También habrá bonificaciones para la ampliación de negocios y para el cambio de domicilio», aseguró el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Baldomero García.
El Pleno también revisó a la baja la tasa que los hosteleros pagan por las terrazas y quioscos. El Ayuntamiento cobrará en 2015 un euro menos por metro cuarado de vía pública ocupado. La Corporación municipal acordó que si el puesto mide 10 metros cuadrados la tasa sea de 300 euros y hasta los 15 metros cuadrado el precio se irá a los 400 euros.
De igual modo, se amplía la temporada de veladores, que será de abril a septiembre a partir del año que viene.
Lo que no salió adelante fue la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «No se puede aplicar por imperativo legal. Es un brindis al sol como el que se hizo el año pasado», explicó Baldomero García.
Sube el agua
Por otro lado, el Pleno no quiso dar la espalda a los ciudadanos y decidió bonificar a las familias la subida de la tasa del agua. De este modo, el Ayuntamiento de Pozoblanco amortiguará el incremento del 4,5 por ciento programada por la empresa concesionaria del servicio. Así las cosas, el Consistorio asumirá esas bonificaciones para que dicha subida se quede al final para el usuario en un 2,05 por ciento.
El Consistorio abonará a la concesionaria del 26.000 euros al año para reducir la subida y dar paso a la propuesta que el propio cogobierno rechazó, a propuesta del PP, el año pasado.