CABRA
La clínica oncológica cierra ante la falta de apoyo del SAS
La clínica de tratamiento del cáncer que el grupo Oncosur tiene en Cabra cerrará sus puertas de manera inmediata y definitiva en pocos días. Los motivos son la falta de un concierto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) —dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía— para el tratamiento de pacientes del sur de Córdoba y, sobre todo, el hecho de no haber tenido «ningún apoyo por parte de las distintas fuerzas políticas», según aseguró a ABC el gerente de la citada clínica, Antonio Recio.
Cabe recordar que desde la inauguración de Oncosur en el año 2008, la clínica, de carácter privado, ha estado a la espera del concierto de los servicios que imparte. Una medida necesaria para el normal funcionamiento y que siempre se ha encontrado con la negativa de la Junta como respuesta.
De nada han servido las reivindicaciones de los distintos colectivos vinculados a la lucha contra el cáncer y a la ayuda de enfermos y pacientes para que este concierto fuese un hecho.
Durante años, la clínica se ha mantenido gracias a la derivación de pacientes de la zona de Jaén a Cabra. No obstante, la paciencia para la empresa ha tenido un límite y por ello, ha decidido trasladar las instalaciones hasta el hospital San Juan de Dios de Córdoba, donde seguirán tratando a los pacientes de las zonas de Jaén donde sí permanece el concierto.
Esto supondrá además el traslado de algunos profesionales del centro egabrense y otros despidos. Cabe indicar que el cierre repercutirá en el entorno donde estaba ubicada la clínica en el Polígono Industrial Mantón de Manila.