ESTE VIERNES Y SÁBADO
El «gran» objetivo: recoger 300.000 kilos de alimentos en Córdoba
El Banco de Alimentos desplegará a tres mil voluntarios en 150 puntos para canalizar la ayuda
«La meta real es superar los 300.000 kilos de alimentos». Ésa es la cinta que hay que romper este fin de semana durante la Gran Recogida de Alimentos en 150 supermercados de Córdoba y provincia. Y es el propósito del responsable de captación de productos del Banco de Alimentos Medina Azahara, Joaquín Cabello, con 3.000 voluntarios repartidos por todos los establecimientos participantes.
Una auténtica maratón solidaria este viernes y sábado que se repite en toda España. Cabello define la «Gran Recogida» como una «una movilización contra el hambre» porque todavía hay en Córdoba «mucha gente que no puede plantearse hacer una comida buena al día porque no tiene».
Cabello hizo un llamamiento a la participación de los cordobeses en esta maratón solidaria en los supermercados, por lo menos de la misma manera que en ediciones anteriores. El año pasado se rozaron los 240.000 kilos de alimentos.
En esta edición, presentada este martes en la sede de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora del evento junto con Landaluz, y en el que también colaboran un sinfín de marcas y empresas, se ha producido un aumento del 10 por ciento del número de establecimientos que se han adherido.
El trabajo de los voluntarios se centrará en prestar ayuda a los usuarios a depositar los alimentos en los puntos destinados a tal efecto en los establecimientos adheridos y también servirán de apoyo e información a todas las personas que lo necesiten a la hora de hacer su donativo mientras realizan su compra.
Leche, aceite, legumbres, conservas y alimentación infantil. Éstos son los productos más demandados que se repartirán a diversas instituciones benéficas, en concreto, a las 253 adheridas al Banco y que atienden a unas 42.000 personas. Con ello, «haremos una aportación especial para la Navidad», subraya Cabello.
Mientras que en en 2004 el Banco de Alimentos de Córdoba repartió unos 17.000 kilos de comida, en el presente 2014, una década después, la cifra podría superar los «cuatro millones», subraya el responsable de captación de esta oenegé.