ESPIEL
El Ayuntamiento promueve el quinto polígono industrial
El Caño IV dispondrá de 200.000 metros cuadrados y costará 1,5 millones de euros
El quinto polígono industrial del municipio de Espiel, que se denominará El Caño IV, ha comenzado a tomar forma tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que acordó la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de esta iniciativa de desarrollo económico.
Este nuevo espacio industrial, que ya dispone de suministro eléctrico y cuenta con la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, contará con 200.000 metros cuadrados de superficie.
La transformación de este suelo rústico a industrial «supondrá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros con cargo a los fondos Miner correspondientes al Plan 2006-2012», según confirmó el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández (PP). Asimismo, destacó que «nuestra intención es dejar todo preparado para poder ampliar este polígono en 400.000 metros cuadrados más».
En este sentido, Fernández añadió que «hace años que estamos trabajando en este proyecto con la intención de que nuevas empresas puedan instalarse en nuestra localidad para que, basándonos en el principio de la diversificación industrial, se potencie la generación de empleo y aumente el volumen de negocio».
En total, fruto de una eficaz gestión de las ayudas del Plan Miner, Espiel dispone ya de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial distribuidos en cuatro polígonos: 200.000 en El Caño I; otros tantos en El Caño II; 300.000 metros cuadrados en El Caño III y 75.000 en una cuarta zona. En consecuencia, tras la finalización de las obras de urbanización en El Caño IV y su posterior ampliación, la cifra podrá alcanzar los 1,5 millones de metros cuadrados industriales.
Actualmente, afirmó el regidor espeleño, «estamos trabajando para que, junto a las pequeñas y grandes empresas con proyección internacional que ya están instaladas, próximamente puedan implantarse nuevas industrias en los 200.000 metros cuadrados libres que aún tenemos, así como en el nuevo polígono El Caño IV».
Esta información viene a reforzar los datos de empleabilidad del municipio, publicados recientemente por este periódico, que reflejaban que Espiel destaca por su elevado índice de afiliación a la Seguridad Social en el sector industrial, así como el bajo porcentaje de desempleados en comparación con el resto de la región.