Djukic «Vamos a ir a todos los campos a por la victoria»
El entrenador del Córdoba lanzó un mensaje optimista y ambicioso en la rueda de prensa previa al partido de mañana en el campo del Elche
Asumió dos misiones Miroslav Djukic cuando relevó a Albert Ferrer en el banquillo del Córdoba. La primera era ganar, y la tarea sigue pendiente, al menos, en Liga. Pero el entrenador serbio también necesitaba cambiar la cara a un equipo sin alma ni ambición. Quizá el triunfo en el amistoso frente al Málaga del pasado viernes haya cargado a Djukic de argumentos y de optimismo. Sus palabras apenas dejan margen a la interpretación. Hablan de una misión cumplida: «Ya somos un equipo de verdad».
El técnico blanquiverde volvió a levantar ayer la moral de los suyos antes de viajar a Elche, donde afrontará mañana (19:00) el Córdoba un duelo vital ante un rival directo. Djukic quiere que sus jugadores crean en sí mismos, en lo que hacen cada día en los entrenamientos y en lo que pueden llevar a cabo sobre el césped del Martínez Valero. Él confía en ellos. Dijo estar «muy contento» con un grupo que «día a día está creciendo y haciendo las cosas mejor».
El dominio de los conceptos defensivos es innegociable para Djukic. Desde su desembarco en El Arcángel, el preparador balcánico ha dejado claro que la salvación tiene que cimentarse en el orden táctico y el sacrificio. Y también encontró motivos para la esperanza en ese aspecto. «Veo al grupo muy sólido, asimilando muy bien los conceptos que queremos», comentó, aunque fue más lejos: «Somos un equipo que va a ir a todos los campos a buscar la victoria, a por el rival».
El discurso es ganador. Promete no especular. Parece obvio que un hipotético empate en el Martínez Valero no contentaría a Djukic, ya que el Córdoba cerraría la clasificación una semana más y, lo que es peor, dejaría pasar una oportunidad de oro para dar caza a un rival directo y salir de los puestos de descenso.
Punto de inflexión
El espejo donde Djukic espera que se siga mirando su equipo es el de La Rosaleda. Las pruebas realizadas en el amistoso frente al Málaga dejaron satisfecho al adiestrador califal, que destacó la «actitud del equipo», «cómo juntó las líneas» y su capacidad para hacer «daño al rival». El resumen es muy alentador: «Somos un equipo, un bloque, y eso es lo que quiero yo de mi Córdoba». Djukic espera que el blanquiverde sea «un equipo que sale a todos los campos a buscar la victoria con sus armas y con sus premisas». «Ganaremos, perderemos o empataremos, pero siendo nosotros; con un estilo definido», recalcó el técnico, que es consciente de que una de las principales carencias de su plantilla se encuentra en el aspecto anímico.
No ocultó que «la victoria» daría «ánimo y la confianza» al equipo, que necesita ver cómo el «trabajo» se traduce en números, en «un buen resultado». El tema está en el aire. El entorno pide la primera victoria. El vestuario la quiere con la misma fuerza que la grada. Y Djukic lo nota, pero pidió a los suyos un ejercicio de pragmatismo: «No debemos obsesionarnos ni nada. Sólo debemos obsesionarnos con hacer cosas bien». El ex del Valencia y Dépor, entre otros equipos, recordó que los «cálculos» sobre lo que pasaría en caso de derrota o triunfo no beneficiarían en nada al rendimiento del equipo sobre el césped del Martínez Valero.
Allí se encontrará el Córdoba frente a un «bloque muy bien trabajado». Así había definido al Elche durante la semana Fidel Chaves e Iago Bouzón, y en los mismos términos se refirió al cuadro franjiverde el entrenador califal. Las virtudes del rival están claras. Djukic aplaudió el orden defensivo del rival, aunque también destacó la velocidad de sus atacantes.
El rival
El técnico cordobesista prevé un choque en el que los dos equipos traten de imponer su estilo. Advirtió que el de la escuadra local será «directo», pero dejó claro que los jugadores que dirige intentarán marcar el ritmo del encuentro y dominar con el balón. «Vamos allí con nuestras premisas, a hacer nuestro partido», avanzó.
Para esas alturas de la rueda de prensa, la palabra «victoria» ya estába seguro entre las más repetidas. La idea marca, desde hace ya demasiadas jornadas, el día a día del cordobesismo. Djukic, que demostró que prefiere centrarse en su equipo antes que hablar del rival, volvió a insistir en el concepto clave: «Vamos a buscar la victoria». «Sabemos que no va a ser fácil», valoró, pero no hubo rastro de conformismo o victimismo. Para terminar, se atrevió a dar forma de afirmación a algo que, de momento, sólo ha sido el mayor de los deseos de los inquilinos del banquillo blanquiverde: «Somos un equipo que cree en sí mismo, que sabe lo que hace».