ampliación del aforo
El Palacio de Congresos de Córdoba reabrirá el primer trimestre de 2015
Es el horizonte temporal de Turismo para un proyecto, que tiene su obra principal en ejecución
La Consejería de Turismo maneja el arranque del próximo año como el momento en que vuelva a entrar en funcionamiento el Palacio de Congresos. La delegada de Turismo, Fomento, Vivienda y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, señaló ayer que «siempre hemos barajado que en los primeros meses de 2015 el Palacio de Congresos pudiera estar operativo». «A ver si para febrero o marzo podemos entrar en funcionamiento», añadió.
Al intentar afinar más las fechas, la delegada de Turismo se limitó a señalar que «trabajamos para que las instalaciones estén operativas en el primer trimestre de 2015».
Esta profunda remodelación y modernización del inmueble de la calle Torrijos, que costará en torno a tres millones, la planteó la Junta en pleno debate sobre las necesidades de un nuevo espacio congresual en la capital. El Ayuntamiento, tras la llegada del PP a la Alcaldía en 2011, finiquitó el faraónico proyecto del Palacio del Sur de Miraflores y apostó por el Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero, mucho más modesto y más ejecutable.
De 3 millones a 3,2
La Junta, que se comprometió a aportar 18 millones para el Palacio del Sur impulsado desde Capitulares por IU y PSOE, no estaba dispuesta a contribuir al nuevo proyecto lanzado por los populares y acabó planteando la reforma del Palacio de Congresos ya existente. Su remodelación, han señalado desde la Consejería de Turismo, le dará capacidad para optar a acoger el 95% de los congresos que se celebran en España.
Ahora mismo, se está ejecutando la principal intervención: la remodelación del salón de Plenos. Córdoba indicó que ya se hicieron todas las demoliciones y actualmente se está realizando la construcción. El objetivo, siguió la delegada de Turismo, es que el plenario pase de los 520 asientos con los que contaba hasta ahora a «rondar los 775».
Respecto al presupuesto final de las actuaciones, se situarán «en torno a los 3 millones o a los 3,2 millones». Y es que este proyecto ha supuesto más intervenciones en el Palacio de Congresos. No en vano, se prevé que el inmueble de la calle Torrijos pase de una capacidad total de 677 plazas a superar el millar.
En cuanto al proyecto del Ayuntamiento, el Centro de Ferias y Convenciones,el gobierno local espera iniciar sus obras en el primer semestre de 2015.