El nuevo súper de Deza en Noreña movería 5 millones de inversión
Quiere arrancar las obras en torno a mayo; el proyecto creará 45 empleos directos
La cadena cordobesa de supermercados Deza prevé arrancar en torno a mayo su nuevo supermercado en Noreña. El proyecto supondrá la creación de 45 empleos directos y arrastrará una inversión total de 4,9 millones, según confirmaron ayer fuentes de esta cadena de distribución alimentaria cordobesa. El proyecto, avanzado ayer por ABC Córdoba, está a la espera de la resolución del concurso para la explotación de los suelos municipales sobre los que se prevé que se asiente.
Los interlocutores consultados en Deza, precisamente, se pronunciaron con prudencia a la espera de que se resuelva la licitación. La parcela en cuestión se sitúa entre las calles Isla del Hierro, Isla Fuerteventura, Isla Malante y Felipe Mellizo. Son 2.280 metros cuadrados, que suponen 3.419 metros cuadrados techo.
El concurso está a punto de resolverse. Sólo ha habido un licitador ( Desarrollo de las Islas Córdoba) y, como avanzó ABC, todo apunta a que será el ganador. La citada empresa será la encargada de pagar el canon —un mínimo de 1,16 millones— por el derecho de superficie por un máximo de 50 años y construirá el local. Luego, Deza lo explotará como supermercado.
La inversión total del proyecto, continuaron desde esta cadena cordobesa, será de 4,9 millones. Ahí, se incluyen todos los conceptos: abono del citado canon, construcción del inmueble y los gastos que le suponga a Deza la apertura. Con la puesta en marcha de este establecimiento, añadieron, se crearán 45 puestos de trabajo directos. Estos trabajadores darán vida a un local de planta única que tendrá 1.750 metros cuadrados construidos. De ellos, 1.200 serán de sala de ventas.
Desde Deza se recordó que tendrá un formato de tamaño por el que han apostado en los últimos años y reseñaron que, por ejemplo, tendrá la misma superficie de venta que el súper de esta firma en Ronda del Marrubial. Aseguraron que son «establecimientos grandes», porque es la fórmula de supermercado en los últimos tiempos con «más éxito» en España.
Lugar idóneo
En Deza, esperan, siempre con la cautela de que aún no se haya resuelto el concurso, que en torno a mayo de 2015 puedan empezar las obras. Aunque recordaron que eso es algo también supeditado a que no se halle ningún resto arqueológico que pueda ralentizar el proyecto. Plantean que las obras duren «15 ó 16 meses». Eso situaría su apertura en torno al verano de 2016. Además, el establecimiento ofrecerá a los clientes la ventaja de contar con un aparcamiento para ellos en la cubierta del edificio.
En Deza, incidieron en la idoneidad de la parcela sobre la que se quieren implantar. Está en la «zona de expansión de la ciudad», pero «dentro del núcleo de población». «No ponemos nuestros establecimientos en mitad del campo», dijeron gráficamente.
Deza es uno de los nombres propios en la distribución alimentaria en la capital. Su volumen de negocio en 2013 fue de 67,2 millones, sustentado en ocho supermercados —además, cuenta con una perfumería y un quiosco de prensa—. La superficie total de que dispone roza los 8.500 metros cuadrados y cuenta con 393 trabajadores.