Finito de Córdoba será el pregonero de la Semana Santa 2015

El diestro, hermano de los Dolores y devoto de Jesús Caído, promete un texto «de corazón»

Finito de Córdoba será el pregonero de la Semana Santa 2015 VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Saltó la sorpresa y apareció un pregonero que no estaba en las quinielas, aunque nadie puede decir que sea un desconocido. El torero Juan Serrano «Finito de Córdoba» será el encargado de pregonar la Semana Santa de Córdoba 2015, tal y como anunció ayer la Agrupación de hermandades y Cofradías de Córdoba. Finito de Córdoba ha estado siempre muy vinculado al mundo cofrade. Pertenece a la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, a cuya titular profesa una gran devoción que, entre otras formas, se expresa con varios capotes de paseo con la imagen de la Virgen bordada.

Finito se confesó además devoto de otras advocaciones, con Jesús Caído a la cabeza. El diestro de El Arrecife se hace bendecir todos los trajes y la presencia de las imágenes es importante en su tarea, cuando tiene que salir a la plaza y exponerse a las graves consecuencias que puede tener caer entre las astas del toro, «y dar las gracias a al volver cuando todo ha ido bien». «Espero que mis santos me protejan también en esta ocasión», afirmó el diestro.

El presidente de las hermandades, Francisco Gómez Sanmiguel, ensalzó el «amor a Córdoba» del pregonero, el que haya llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo, y también su dedicación la familia, «unos valores que se deben fomentar». No en vano el diestro estaba allí acompañado por su esposa, Arancha del Sol, y sus hijos, Lucía y Juan. Finito aseguró que su pregón «saldrá del corazón y del alma» y ha hablado de la Semana Santa que vive en la intimidad, además de su devoción a Nuestra Señora de los Dolores. Insistió en que vive la Semana Santa de una forma muy personal y en que no es necesario pertenecer a una cofradía para ser devoto.

Un año con Jesús Caído

Juan Serrano relató cómo acompañó una vez a Jesús Caído como hacen otros diestros, con Enrique Ponce a la cabeza. «Era cuando estaba la rivalidad con Chiquilín, e iban otros compañeros», dijo. No lo repitió por sentirse «incómodo cuando tanta gente mira». Hubiera sido distinto, ha dicho, «si me propusieran salir de nazareno en que únicamente se ve la mirada».

Finito, recién llegado de Lima, donde ha culminado su temporada americana, dijo partir con la esperanza de «comunicar mi visión de la Semana Santa, y hacerlo desde el corazón y desde el alma». También se comunicó ayer que Ángel María Varo será el pregonero de Gloria.

Autor de uno de los más celebrados pregones de la Semana Santa, en 1991, es hermano de la Misericordia y de varias cofradías de penitencia, y mostró su «ilusión» ante la tarea. Para el pregón de la Juventud se ha confiado en Mercedes Delgado Gutiérrez, hermana de la Merced, donde ejerce como secretaria segunda, mientras que Andrés Lorite, delegado de Infraestructuras de la Diputación y cofrade de la Esperanza, pronunciará la Exaltación a San Álvaro de Córdoba.

Francisco Pérez Lara, más conocido como Paco Lara, cofrade del Cristo de Gracia y estudioso del flamenco hará la Exaltación a la Saeta, memorial María La Talegona, en la víspera del Domingo de Ramos.

Finito de Córdoba será el pregonero de la Semana Santa 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación