Xabi Alonso ningunea a Casillas«Neuer es, de largo, el mejor portero»
Las declaraciones de Alonso ratifican su gélida relación con Casillas, que data de la era Mourinho
La importancia que el mito de Casillas ha adquirido en el fútbol español es ilimitada. Cualquier referencia al rendimiento del capitán suscita la controversia de sus adeptos y de sus críticos. El domingo fue Karanka quien manifestaba en ABC que Ancelotti le dio la razón a Mourinho al corroborar la titularidad de Diego López frente a Casillas cuatro meses después del adiós del portugués. Ahora es Xabi quien otorga un segundo nivel a Íker al ensalzar que «Neuer es, de largo, el mejor portero» con el que ha jugado. Y el debate se recrudece, de largo.
«Xabi se ha cobrado una cuenta pendiente, porque no se habla con él», manifiestan desde el entorno de Casillas. «¿Por qué no lo dijo cuanta estaba en el Madrid?», añaden los defensores del guardameta. «Y de paso le pega a Cristiano», advierten. Los mourinhistas opinan todo lo contrario: «Xabi ha dicho una verdad que muchos pensamos». No hay discusión en una realidad: Alonso envía un «recado» a Íker.
La suplencia fue la mecha
El golpe es claro, porque Alonso solo lleva cuatro meses de entrenamientos junto al alemán, mientras que ha estado toda una década con Casillas, primero en la selección y desde 2009 en el Real Madrid. Sus declaraciones son la posdata de la nula relación que el vasco y el madrileño mantienen desde el 21 de diciembre de 2012, cuando Mourinho anunció que Adán sería el portero titular en Málaga (3-2) por considerar que «está en mejor forma».
Casillas pasó a la suplencia el 22 de diciembre, en La Rosaleda, y esperaba una demostración de apoyo de los otros líderes de la plantilla ante el entrenador. Alonso y Arbeloa expresaron que el técnico tenía esa potestad. Fue el comienzo del fin de una amistad personal.
Al retorno de aquella Navidad, la frialdad entre Xabi y Casillas era patente en los entrenamientos. Íker regresó a la titularidad después del penalti que Adán cometió frente a la Real Sociedad el 6 de enero de 2013, que obligó al Madrid a jugar con diez hombres desde los cinco minutos. Los blancos remontaron con Íker. Pero la relación entre el capitán, Alonso y Arbeloa estaba en la reserva. Ha sido un distanciamiento que ha perdurado.
Casillas se lesionó en un pulgar dos semanas después, el 23 de enero, en Mestalla. Para colmo del infortunio, fue Arbeloa quien le rompió el dedo al intentar despejar un balón.
El Madrid fichó a Diego López. Y convenció a Mourinho desde el primer partido. Casillas obtuvo el alta el 19 de marzo. Y continuó como suplente. Íker esperaba que los líderes de la plantilla tuvieron un «guiño» hacia él, mediando ante el entrenador. Xabi mantuvo su defensa de Mourinho. Pedía respeto por Diego López.
Se marchó el luso, vino Ancelotti, y el alejamiento entre Xabi e Íker persistió. Diego López siguió como titular un año más. El buen rendimiento y los éxitos del Madrid en la Champions y en la Copa del Rey no limaron esa falta de relación. Xabi se marchó al Bayern el 28 de agosto. Y alabó a Casillas: «Íker lleva años viviendo con las críticas. Seguirá siendo importante para el Madrid y para la selección».
El entorno de Casillas no da relevancia a las declaraciones del vasco en favor de Neuer: «Es solo una opinión y es libre de darla ¿Menosprecio? Hace unos meses elogió a Casillas». El Real Madrid tampoco concede mayor importancia a las opiniones de su exjugador: «Xabi es jugador del Bayern y eso lo dice todo. Elogia a su compañero. El club no le da trascendencia».
El portugués decide que Adán sea el portero del Madrid en Málaga: «Hay que ser justos y creemos que se encuentra en mejor forma» que Casillas
El Madrid pierde por 3-2. Íker está en el banquillo. Ha esperado el apoyo de todos los líderes del equipo, pero Xabi y Arbeloa son claros: defienden la potestad del entrenador
El equipo prepara el partido de Liga ante la Real Sociedad, que también tendrá a Adán como titular, y la frialdad entre Íker y Xabi es evidente en Valdebebas. No hay sonrisas ni conversación
Íker supera la lesión en un dedo, sufrida en enero de 2013, que propició el fichaje y la titularidad de Diego López. Xabi ha elogiado el rendimiento del gallego y no hay un «guiño» de los líderes de la plantilla en favor de Íker