CORTE DE MEDIA HORA
Incendian una arqueta y dejan sin luz a 1.250 usuarios de Poniente
Varias zonas de Poniente Norte —Miralbaida, Electromecánicas y Parque Azahara— sufrieron ayer a última hora de la tarde cortes de luz, que sobre las nueve quedaron resueltos. Se vieron afectados más de un millar de usuarios.
El director de Endesa en Córdoba, Alfredo Rodríguez, explicó las circunstancias que originaron la suspensión del servicio eléctrico. Se produjo después de que alguien manipulara una arqueta, rompiéndola y metiendo en ella un palé al que prendieron fuego. La policía se desplazó hasta allí, para investigar lo sucedido mientras Endesa comenzó a trabajar en restablecer el servicio.
Rodríguez indicó que no saben aún si se enfrentan a un caso de vandalismo o a un intento de robo de cobre —una plaga que sufren actualmente la inmensa mayoría de ciudades españolas—.
Aunque también puntualizó que esa forma de robar —prendiendo fuego en la arqueta— «no tiene mucho sentido». Ahora bien, sí indicó que los responsables del suceso sí se llevaron la arqueta metálica que arrancaron.
El incidente afectó a dos líneas de la subestación Huerta Figueroa, con lo que se vieron afectados más de 1.250 clientes de la zona oeste de la ciudad. Desde Endesa, se explicó que el 95% de las incidencias se lograron subsanar en 31 minutos. Los apagones más largos no se prolongaron más allá de los 40.
Según el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía fue minutos antes de las 20.00 horas de ayer cuando más de 30 llamadas de particulares alertaron de la falta de suministro eléctrico en distintos puntos de Poniente.