Proveedor de mercadona
El grupo portugués Sovena plantará un millón de olivos en Castro del Río
Se invertirá 3,5 millones para crear el macro olivar, que generará un millón de kilos de aceite en pleno rendimiento
El grupo aceitero Sovena está acentuando en España su segundo perfil, el de agricultor, fiel a una estrategia para garantizarse una producción estable y el suministro de aceite de oliva a Mercadona, su principal cliente en este mercado, único de su aceite envasado.
La multinacional propiedad del industrial portugués Alfredo da Silva y familia, ha puesto en marcha en Andalucía una gran plantación de olivar, en la que invertirá 3,5 millones de euros en los dos primeros años de desarrollo. Este proyecto agrícola se localiza en el municipio de Castro del Río y prevé una plantación de un millón de olivos en régimen superintensivo, que cuando esté a pleno rendimiento (en el plazo de cinco años) alcanzará una producción de un millón de kilos de aceite de oliva.
Sovena, a través de su filial Elaia, cuenta ya en la zona con 465 hectáreas de regadío y acaba de incorporar una segunda finca de 250 hectáreas en las proximidades de Córdoba que plantará en 2015.
En total, la compañía superará las 700 hectáreas de olivos en Andalucía, que se suman a otras 860 que posee en Extremadura, según explicó ayer Luis Folque, director de compras de aceite de oliva y consejero de Grupo Sovena, durante una visita a la planta de la compañía de Brenes.
En su vertiente industrial, este grupo aceitero es líder de mercado en Portugal, España, Estados Unidos y Europa Central, y el mayor proveedor mundial de aceite de oliva para marcas del distribuidor, con unas ventas totales de 1.200 millones de Euros.
Ventas
En el mercado español, Sovena sólo vende aceite (de oliva y semillas) envasado a Mercadona bajo la marca Hacendado de este distribuidor minorista. En concreto, en 2013, de los 213.000 millones de litros envasados que comercializó la filial Sovena España, 166.0000 millones se facturaron en nuestro país para la cadena de supermercados valenciana; el resto fue exportación.
Las previsiones para este año son superar unas ventas de 220.000 millones de litros de aceite envasado (un 3% más), el 70% oliva y el 30% girasol.
Sovena España facturó 675 millones de euros en 2013 (frente a los 464 de 2012). «Este año vamos a seguir creciendo pero no a ritmo loco», estimó Luis Folque.