TRÁFICO AÉREO
La Subdelegación asegura que la avioneta nocturna es un «Antonov»
La Subdelegación del Gobierno aseguró ayer que la avioneta que de forma regular atraviesa Córdoba sobre la medianoche es un avión de carga, un Antonov, un cuatrimotor de grandes dimensiones que realiza un trayecto regular entre las islas británicas y el Norte de África. La oficina del Ejecutivo en Córdoba explicó que la información le llega de la empresa pública de AENA que realiza los trabajos de control del tráfico aéreo.
Fuentes de Navegación Aérea insistieron ayer en que el planteamiento que realizó la Subdelegación fue el de cruzar los datos de una serie de días y horas con los de los archivos del radar. En esas circunstancias, dijeron, el Antonov —un cuatrimotor de fabricación rusa— es el que tiene todos los papeles.
Estas fuentes realizaron algunas precisiones. El Antonov 12, un modelo de amplia implantación para usos civiles y militares, vuela a una altura de 21.000 pies o 7.000 metros de altura. Y eso, dijeron, no es volar bajo sino el intervalo del tráfico comercial en el que suelen operar estos aparatos. Advierten, además, que por debajo de esas alturas serían otro tipo de aparatos no controlados por los controladores civiles. Habría que preguntar en otras instancias para saber qué es exactamente.
Los expertos contactados por este periódico aseguraban hace apenas unos días que el avión que se escuchaba es bimotor y vuela considerablemente más bajo, a unos 10.000 pies. Afirmaban, además, que era un aparato rápido porque la duración del sonido es de apenas 30 segundos. Lo que tarda en sembrar la curiosidad de los que los escuchan a esas horas.