Buenas expectativas
La confianza alemana se recupera y anima los mercados
El Instituto para la investigación económica europea (ZEW, por sus siglas en alemán) anunció ayer que su índice que mide la confianza de analistas e inversores alemanes ha subido hasta los 11,5 puntos, superando de lejos las expectativas del mercado y dando esperanzas a una mejora en la economía alemana.
De hecho, luego de conocerse la noticia, el euro subió a su nivel más alto frente al dólar en varias semanas y los futuros de los bonos alemanes revirtieron sus ganancias. No obstante, según apuntó el instituto en un comunicado, el indicador de confianza de noviembre se sitúa aún por debajo de los 24,4 puntos de su media a largo plazo.
Los expertos del ZEW –que tiene su sede en Mannheim (en el Estado federado de Baden-Wurtemberg) y emplea a cerca de 190 personas– han anunciado la primera subida del índice desde que comenzó el año. Durante el mes de octubre, el indicador del ZEW descendió por décimo mes consecutivo hasta los -3,6 puntos y regresó a terreno negativo por primera vez desde noviembre de 2012. En cuanto al indicador parcial que mide la valoración de la situación actual, también se ha anotado un tímido repunte: desde 3,2 a 3,3.
«El indicador de confianza económica ZEW para Alemania se ha incrementado por primera vez en 2014», destacó el presidente del ZEW, Clemens Fuest, sugiriendo que la economía de la Eurozona «se está estabilizando». «Sin embargo», indicó, «el entorno económico continúa siendo frágil, sobre todo por las tensiones geopolíticas en curso».