Hacienda autorizaal Ayuntamientoa abandonar el plan de ajuste

El alcalde asegura que permitirá un ahorro de 4 millones y poder refinanciar la deuda

J. M. C.

El Ayuntamiento de Córdoba, merced a su buena gestión que le ha permitido reducir la deuda que tiene con entidades financieras y sufragar la que se mantenía con sus proveedores, se acaba de librar del plan de ajuste puesto en marcha para su saneamiento económico. Así se lo anunció ayer mismo al alcalde, José Antonio Nieto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien acudió a la capital cordobesa con esa excelente noticia bajo el brazo.

«El Ministerio nos acaba de informar que se ha estimado la petición del Ayuntamiento de salir del plan de ajuste», anunció el regidor. Y sus palabras fueron ratificadas por el propio Beteta, quien justificó esta nueva situación por la buena marcha económica del Consistorio, basándose en datos puramente objetivos.

«Se ha conseguido pagar a proveedores en siete días, se ha sufragado toda la deuda que existía a proveedores y también se está rebajando la deuda con las entidades financieras que ha pasado del 112 por ciento a algo más del 80 por ciento», explicó Nieto previamente.

Deuda de 26 millones

El responsable ministerial, por su parte, señaló que la ejecución presupuestaria municipal de este año «va muy bien», según le certificaron sus técnicos, quienes le informaron de que «al cierre del tercer trimestre, tanto en términos de estabilidad como de regla de gasto, se está cumpliendo exactamente con la normativa». Y eso que, según Beteta, venía de un problema muy grave, con una deuda a proveedores de más de 26 millones de euros y una cantidad superior a las 6.500 facturas pendientes de pago.

Como la situación económica del país ha mejorado, el Ministerio optó por darle la oportunidad a las instituciones de poder amortizar anticipadamente las cantidades del Fondo de Pago a Proveedores y tomar una deuda con la banca privada más barata. El Consistorio lo solicitó y ahora se le ha concedido, porque «es un Ayuntamiento saneado, ha reducido la deuda bancaria, paga en tiempo y forma y presta buen servicio a los vecinos, incluso con impuestos bajos, porque el IBI está a la mitad de lo que podía estar», comentó.

Según añadió Nieto, la salida del plan de ajuste «nos va a permitir salir de la UCI y pasar a planta, aunque sigamos en el hospital, y podamos hacerlo ya sin los rigores del control lógico que tenía que ejercer el Ministerio sobre una administración que había llegado a un punto muy duro».

A efectos prácticos, el Consistorio podrá refinanciar la deuda que tenía, con una vuelta de la confianza hacia el Ayuntamiento, y «nos permitirá un ahorro cercano a los 4 millones de euros en el periodo de pago que nos queda de los Fondos del Plan de Pago a Proveedores». De igual modo, el personal técnico que estaba íntegramente dedicado a proveer de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en lo que se refería al cumplimiento del citado plan de ajuste «ahora se va a poder dedicar a otras cuestiones», insistió el regidor.

Hacienda autorizaal Ayuntamientoa abandonar el plan de ajuste

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación