BETETA ANUNCIA OTRO PROGRAMA

El Gobierno exporta el plan «50 obras, 50 barrios»

El Gobierno exporta el plan «50 obras, 50 barrios» VALERIO MERINO

J. M. C. CÓRDOBA

El motivo por el que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, viajó ayer a la capital cordobesa fue para analizar la marcha del proyecto municipal «50 obras 50 barrios» y comprobar in situ el «altísimo nivel de ejecución» del programa acordado para el presente 2014.

El responsable ministerial apuntó que, a pesar de que el plazo de ejecución es realmente «exigente», todas las obras se van a ejecutar en tiempo y plazo, es decir «antes de que finalice el presente mes». Es más, el acuerdo incluía una adenda para que todas las bajas económicas que hubiera en las obras a través de las licitaciones se reinvirtieran en la ciudad, en lugar de retornar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pues bien, se han producido en torno a 700.000 euros de bajas que se han reutilizado en otras actuaciones, «que también se van a cumplir a tiempo», abundó el secretario de Estado.

Habrá segunda parte

Por todas estas razones, Beteta anunció ayer mismo que el Ministerio «mantendrá la consignación en la tramitación de los PGE que ahora mismo está en el Senado y la previsión es que esté disponible igual suma de dinero en 2015 que la que ha habido este año» para este programa.

Y eso quiere decir que habrá segunda parte del «50 obras 50 barrios», para inmensa satisfacción de su principal artífice, la edil de Infraestructuras, Laura Ruiz.

No en balde, el secretario de Estado puntualizó que este programa netamente cordobés «lo estamos dando a conocer como ejemplo a seguir en el conjunto de las ciudades españolas y también como experiencia en foros internacionales de cómo se puede sacar al último céntimo de los impuestos que pagamos los ciudadanos el mayor rendimiento posible».

Así, Beteta puso esta iniciativa como modelo de acierto a la hora de utilizar «la democracia participativa en unos presupuestos participativos», en los que los vecinos tienen voz a la hora de decidir qué actuaciones concretas se van a hacer en sus barrios.

Precisamente, Laura Ruiz informó de que la actuación de la calle Compositor Ramón Medina, en el entorno del Centro Comercial Abierto de La Viñuela, que fue una de las que visitó Antonio Beteta, ha supuesto una inversión de 167.000 euros y una generación de 27 puestos de trabajo directos e indirectos. «Se ha dejado una anchura apropiada al acerado para evitar que los coches aparcaran encima, se han eliminado barreras arquitectónicas, se han creado seis pasos de peatones y se ha remodelado la calzada y la acera», explicó la concejal.

El Gobierno exporta el plan «50 obras, 50 barrios»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación