La exportación crece un 20% y olvida el pinchazo de agosto

Las ventas al exterior hasta septiembre suman 1.460 millones, un 11 por ciento más

B. L.

Respiro en la economía cordobesa al comprobar que los datos de exportación de septiembre no prolongan el pinchazo que tuvieron en agosto, cuando sufrieron una caída interanual del 22%. La provincia, como el resto de España, contuvo el aliento ante la posibilidad de que algunos de sus grandes clientes de la UE, como Alemania, entraran en recesión. Por ahora, la zona euro, que es el mayor mercado para las ventas al extranjero de Córdoba, mantiene su crecimiento, aunque en el tercer trimestre volviera a ser muy modesto.

Por lo pronto, en septiembre, las empresas cordobesas realizaron exportaciones por valor de 190,2 millones, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Son 32,4 más que un año antes. Eso implica un alza interanual del 20,5%. De esta forma, la provincia retoma la buena senda en las ventas al extranjero. En agosto, se había roto una racha de siete meses con subidas interanuales.

En el conjunto de 2014, las operaciones fuera de España han seguido siendo una potente vía de ingresos para los negocios cordobeses. En los nueve primeros meses, realizaron ventas a otros mercados por un importe de 1.460 millones. Esa cifra supera cómodamente a la alcanzada en idéntico periodo de 2013 (1.314). En concreto, implica un incremento del 11,1%.

Saldo comercial al alza

Con las importaciones a la baja —469,6 millones y descenso interanual del 2,5%—, el saldo comercial continúa engordando. Se situó hasta septiembre en 990,4 millones, un 19% más que un año antes.

De vuelta a las ventas al extranjero, sus dos mayores pilares, cobre y aceite, se muestran muy firmes, aunque uno más que otro. En el caso del oro verde, en lo que va de 2014 las exportaciones alcanzaron los 420,3 millones frente a los 288,6 de 2013. Es decir, el incremento fue de casi el 46%. En cuanto al cobre y sus manufacturas, sus operaciones con el extranjero crecieron de forma mucho más lenta: un 3%, tras sumar ventas que ascendieron a 484 millones.

Por último, la joyería, el tercer capítulo fundamental de las exportaciones de la provincia, sí ha sufrido un retroceso notable. Se situó en los 94 millones. Esa cifra menguó un 37,5% en un ejercicio. Es el oro en bruto o semilabrado (barras o alambres) el que tira de este apartado.

De continuar esta evolución, Córdoba camina hacia un nuevo ejercicio con récord de las ventas al extranjero. Y es que las exportaciones se han convertido en los últimos lustros en un puntal de la economía provincial.

La exportación crece un 20% y olvida el pinchazo de agosto

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación