Los okupas de Ciudad Jardín plantan al banco
La entidad dueña de los pisos les ofrece mediar para realojarlos en pisos sociales y lo rechazan
![Los okupas de Ciudad Jardín plantan al banco](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/18/cordoba-ocupa-ciudad--644x362.jpg)
«Estamos negociando con ellos una salida». La entidad bancaria dueña del bloque de pisos del número 51 de la calle Antonio Maura lleva semanas en conversaciones con las familias que han ocupado algunos de las once viviendas que existen en él, a las que hay que sumar un local en la planta baja que no ha sido forzado. Fuentes de la firma financiera han confirmado a este periódico que el bloque de Ciudad Jardín se convirtió en su propiedad una vez que la promotora dejó de atender los pagos al préstamo que solicitó para costear la construcción de los pisos. «El bloque estaba casi terminado, y sobre comienzos del mes de octubre vimos cómo unas familias lo ocupaban así por las buenas y sin ponerse en contacto con nosotros», añadieron las mismas fuentes.
Una solución pactada
¿En qué se concretan las negociaciones del banco con los okupas? «La prioridad es buscar una solución pactada, una salida a estas familias», precisaron las mismas fuentes, que lamentaron que los inquilinos por la fuerza del número 51 de Antonio Maura no lo ponen sencillo. «Frente a lo que pueda parecer, no se trata de familias que se encuentren sin recursos, que no tengan nada... No, son personas con un cierto nivel adquisitivo que podrían vivir en otra zona de la ciudad, pero que prefieren vivir en un sitio como Ciudad Jardín, que es más céntrico, más integrado...», se extendió el portavoz de la entidad bancaria propietaria del edificio.
El hecho es que, según este mismo interlocutor, estas familias «no han puesto mucho interés» por el ofrecimiento que le ha realizado en los últimos días el representante de una empresa subcontratada por la firma financiera para que se marchen a los pisos de los que dispone la Junta de Andalucía para personas en situación de exclusión social. La firma subsidiaria le ha planteado a los okupas ejercer de mediador ante la Administración autonómica para facilitar los trámites necesarios para que le proporcione un techo a un coste mínimo o sin él. Los vecinos le han plantado.
Noticias relacionadas