Economía municipal
Hacienda autoriza el final del plan de ajuste en el Ayuntamiento de Córdoba
El alcalde, José Antonio Nieto, asegura que eso permitirá un ahorro de 4 millones y la refinanciación de la deuda
![Hacienda autoriza el final del plan de ajuste en el Ayuntamiento de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/17/beteta-obra-cordoba--644x362.jpg)
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, acudió hoy a Córdoba con una excelente noticia bajo el brazo: «El Ministerio nos acaba de informar que se ha estimado la petición del Ayuntamiento de salir del plan de ajuste», según ha informado el alcalde, José Antonio Nieto.
Asó lo ha confirmado también el propio Beteta, quien ha justificado esta nueva situación por la buena marcha económica del Consistorio, basándose en datos objetivos. «Se ha conseguido pagar a proveedores en siete días, se ha sufragado toda la deuda que existía a proveedores y también se está rebajando la deuda con las entidades financieras que ha pasado del 112% a algo más del 80%».
Según ha apuntado Nieto, la salida del plan de ajuste «nos va a permitir salir de la UCI y pasar a planta, aunque sigamos en el hospital, y podamos hacerlo ya sin los rigores del control lógico que tenía que ejercer el Ministerio sobre una administración que había llegado a un punto muy duro y muy difícil».
Ahorro de 4 millones
A efectos prácticos, el Consistorio podrá refinanciar la deuda que tenía, con una vuelta de la confianza hacia el Ayuntamiento, y «nos permitirá un ahorro cercano a los 4 millones de euros en el periodo de pago que nos queda de los Fondos del Plan de Pago a Proveedores».
De igual modo, el personal técnico que estaba íntegramente dedicado a proveer de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en lo que se refería al cumplimiento del citado plan de ajuste «ahora se va a poder dedicar a otras cuestiones», ha abundado el regidor cordobés.
El pago a proveedores se está haciendo a siete días
Beteta ha acudido a la capital califal a analizar la marcha del proyecto «50 obras en 50 barrios» y el responsable ministerial ha apuntado que todas las obras se van a ejecutar en tiempo y plazo, es decir antes de que finalice el presente mes, y que el Ministerio volverá a firmar un convenio con el Ayuntamiento para continuar con nuevas actuaciones similares a las de esta iniciativa.