La Junta le da una vuelta a la Formación Profesional

El Anteproyecto en trámite y recoge la integración de la FP Inicial y del Empleo

La Junta le da una vuelta a la Formación Profesional ARCHIVO

R. C. M.

La Formación Profesional sigue sin encontrar su sitio dentro del sistema educativo. Tras varias reformas, la última este año con la aplicación de la Lomce, esta etapa inicial de cualificación sigue en caída libre. Por ello, la Consejería de Educación ha ideado un Anteproyecto de Ley que en estos momentos se está perfilando y que recoge, entre otras medidas, la unificación de la FP Inicial o reglada (dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años) y de la Formación para el Empleo u Ocupacional (dirigida a la población activa, tanto ocupada como desempleada).

En el curso 2014/15 han sido 1.072 alumnos los que han formalizado su matrícula en el primer curso de la nueva Formación Profesional Básica, un 5% menos de los que lo hicieron en su predecesor, el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La incertidumbre hasta última hora por parte del Gobierno central y la reticencia de la Junta de Andalucía a aplicar esta nueva normativa ha contribuido de forma determinante a la caída en el número de estudiantes matriculados.

Formación dual

La inserción en el mercado laboral de estos alumnos es otro de los problemas actuales de un ciclo educativo que debería tener un perfil mucho más enfocado al tejido industrial. Debido a ello, el Anteproyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía propone una mayor implicación de las empresas tanto en la organización de las acciones formativas como en la contratación de las personas acreditadas. Es más, la normativa recoge la posibilidad de una formación dual o de alternancia para combinar las clases presenciales con la realización de prácticas en empresas desde los primeros cursos.

Mucho más preocupante es la situación de la Formación para el Empleo u Ocupacional. Mientras que en 2013 un total de 2.404 cordobeses accedieron a estos cursos, en 2014 —a falta de poco más de un mes para su conclusión— apenas 1.200 estudiantes han participado en alguna de sus modalidades. El nuevo reglamento también endurece los criterios para los centros privados que quieran optar a subvenciones de la Junta para impartir la Formación Ocupacional.

La Junta le da una vuelta a la Formación Profesional

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación