Unas 1.500 personas se tratan al año de la adicción al alcohol
Abordan programas de educación en los 16 centros de la Junta y la oenegé Acali
Unas 1.500 personas al año y cerca de un millar entre enero y agosto de 2014 han recibido tratamiento directo para curar su adicción al alcohol . Así se desprende de los datos ofrecidos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali), que han querido hacer un llamamiento al consumo responsable con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra hoy.
La delegada del ramo, María Isabel Baena, informó de que las principales actuaciones desarrolladas son en las áreas de prevención, formación y atención al tratamiento. Dentro de las dos primeras se realiza en los centros educativos el programa «Forma Joven», en el que han participado más de 44.500 jóvenes de entre 11 y 16 años.
En el ámbito de la prevención, en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, se desarrolla el programa «Ciudades ante las Drogas» por el que 17 técnicos en drogodependencias promueven iniciativas como las escuelas formativas de padres con hijos en edades en las que es frecuente el inicio en el consumo, entre otras.
Como novedad de este año, la Junta ha formado a varios técnicos para poner en marcha el «Servicio Responsable», una iniciativa novedosa que consiste en la incorporación de hosteleros de Montilla al programa para prevenir las drogodependencias en este ámbito.
En 2013 fueron 1.526 personas las tratadas en los 16 centros de la red de la Junta. De estas personas, un 46% fueron nuevas admisiones mientras que un 54% fueron de continuación del tratamiento iniciado.